Smilodon


20110106205134-unooo.jpg
Nombre:
Smilodon, también llamado tigre de dientes de sable.
Época histórica:
Vivió desde hace 1,8 millones de años hasta hace 10.000 años atrás.
Hábitat:
Era endémico de las llanuras de América del Norte y América del Sur.
Características anatómicas:
Un totalmente Smilodon crecido pesaba aproximadamente entre  55 y 470 kg de peso, aunque también pudieron haber superado los 500kg.
Tenía un cuello muy musculoso, colmillos enormes de entre 18 y 25cm de largo, patas muy potentes, uñas retráctiles y una cola corta. Debido a ésta era más lento que los felinos actuales. Los investigadores han estimado que la mandíbula del tigre dientes de sable podría abrirse hasta un ángulo máximo de 120º.
 Alimentación:
Smilodon era probablemente un carnívoro, alimentado de animales herbívoros. No se sabe si cazaba en manadas, pero que sin duda han ayudado a acabar con los grandes herbívoros  como el alce gigante o la vaca prehistórica.
Comportamiento:
Eran animales sociables, proporcionaban alimentos para los miembros antiguos y los enfermos. Vivían en grupos, en los cuales se permitía una competencia efectiva y más socializada con lobos y leones.
Smilodon saltaba sobre su presa desde las altas ramas de los árboles, clavaba sus grandes incisivos en el cuello del animal o en las partes blandas de este y luego se retiraba a una distancia segura mientras se desangraba hasta morir.