Nautiloideos.


20110109185912-nautilus.jpg
Características anatómicas o morfológicas.
Tiene una concha lisa, relativamente grande, de unos 15 centímetros o más de diámetro.
Esta concha es de pocas vueltas, arrollada en espiral plana. La última vuelta envuelve a las anteriores, de manera que carece de ombligo o lo tiene muy pequeño.
La abertura es ovalada, con un entrante dorsal profundo y con seno hiponómico en posición ventral. Los tabiques son cóncavos en el lado anterior, y las lineas de sutura, levemente onduladas.
El foramen es central, y el corto gollete sifonal está dirigido hacia atrás.
Alimentación.
Se alimenta por la noche, de pequeños animales, por ejemplo, crustáceos vivos o muertos. Sus tentáculos atrapan y sujetan a la presa, que despedaza con sus mandíbulas córneas.
Comportamiento y hábitat.
El Nautilus es gregario; habita en bancos que se desplazan cerca del fondo del mar y sube por la noche para alimentarse de pequeños animales, por ejemplo, crustáceos vivos o muertos. Sus tentáculos atrapan y sujetan a la presa, que despedaza con sus mandíbulas córneas. La concha tiene dibujos color crema y marrón y es casi invisible en el agua.
Vive en aguas cálidas relativamente poco profundas, pero ha sido cogido a una profundidad de unos 500 metros aproximadamente.
Distribución geográfica.
El Nautilus tenia una distribución geográfica muy amplia durante el Terciario; hoy es exclusivo del suroeste del Pacífico.