Ammonites.


20110106211043-ammonites.jpg

Anatomía

Orientación de la concha

La región anterior es la que se sitúa hacia la abertura de la concha, la región posterior es la contraria a la abertura. La región ventral se considera la parte externa de las vueltas de la espiral. Las conchas podían alcanzar diámetros hasta de dos metros.

Partes blandas

Tenían  una corona de tentáculos en la cabeza que asomaban por la abertura de la concha. El cuerpo blando se alojaba en la cámara interior de la concha.

Partes duras

Poseían una concha fina de aragonito, con un relieve de costillas  bien definidas. La concha se divide en dos zonas: el "fragmocono", que es la parte tabicada de la concha donde se almacenaban los gases que controlaban la flotación del animal, si llenaban la cámara de aire flotaban y si la vaciaban se hundía; y la "cámara interior", que es donde se alojaban las partes blandas. Los ammonites eran pues organismos opistocélicos.

Alimentación

Por la noche se elevaban de las profundidades y se dirigían a los arrecifes de coral para alimentarse y se comían los crustáceos.

Comportamiento

Los machos eran mas pequeños por eso se diferenciaban de la hembra, esta es más grande y se basaban en esto porque tenia que albergar los huevos para después depositarlos en zonas poco profundas. Las crías que nacían eran pequeñas y se alimentaban de plancton.
Se desplazaban por propulsión a chorro, expulsando agua a través de un embudo de apertura para propulsarse en la dirección opuesta. El animal podía moverse hacía arriba y abajo bombeando el agua hacía dentro o fuera de sus cámaras.

Hábitat

Todos los ammonites eran marinos y debían flotar y nadar por encima de las plataformas continentales o arrastrarse sobre sus fondos. Por el día se encontraban a profundidades de 1800m y por la noche se elevaban. Eran abundantes y diversos en los mares de la era Mesozoica, y evolucionaron muy rápidamente produciendo numerosas especies y géneros.

Distribución Geográfica

Se distribuían por todos los mares de la tierra por eso tienen una amplia distribución geográfica. Pero donde más predominaban era en el Océano Indico y la zona tropical del Océano Pacífico occidental.

 Era y periodo

Los ammonites fueron cefalópodos marinos parecidos al Nautilus actual que habitaron desde el Devónicos (paleozoico) hasta el cretácico. Constituyen excelentes fósiles guía que han permitido dividir el Paleozoico a partir del Devónico, y todo el Mesozoico.