Los goniatites.

Goniatites

20110112105402-goniatite.jpg
Los goniatites poseen concha externa, dividida internamente en cámaras. El animal vivía en la mayor de las cámaras externas. Los goniatites tienen una estructura parecida a la de sus primos los ammonites, siendo un animal que nada libremente y posee una cabeza con dos ojos bien desarrollados y tentáculos.
Los goniatites tienen un tamaño aproximado de entre 5 y 15 centímetros. La concha está siempre girada planespiralmente, a diferencia de los más tardíos ammonites de la Era Mesozoica, algunos de los cuales se convirtieron en parcialmente girados o formas completamente sin girar llamados heteromorfos. La forma de la mayoría de las conchas de goniatites sugiere que eran malos nadadores.
Los tabiques entre las cámaras internas de la concha se llaman septos, y conforme el goniatite crecía, movía su cuerpo hacia el exterior secretando septos tras él, de forma que añadía nuevas cámaras en la concha. Las suturas son visibles como una serie de estrechas líneas onduladas en la superficie de la concha. Las suturas aparecen en donde los septos contactan con la pared de la cubierta exterior.
Una característica distintiva de los goniatites es el patrón en zigzag de sus suturas. Las suturas de los nautiloideos son en comparación un poco más sencillas, ya sean rectas o ligeramente curvas, mientras que los posteriores ammonoideos mostraban patrones de suturas de complejidad creciente. Una explicación de este incremento en la extravagancia en el patrón de suturas es que lleva a una mayor resistencia de la concha.
Los goniatites tienen una alimentación basada en las conchas
Los goniatites se encuentran en Norte América, Europa, África del Norte y Australia .Se encuentran sobre todo en áreas en las que había clima tropical o subtropical