Tyrannosaurus rex


20110112105539-imagescats2ww1.jpg
ANATOMIA 
El género Tyrannosaurus (Osborn, 1905), es el género de mayor tamaño y que define a la familia, que incluye además otros géneros como TarbosaurusDaspletosaurus,Albertosaurus y Gorgosaurus, que presentaban cráneos amplios y masivos, cuellos cortos y robustos, y brazos reducidos con dos dígitos funcionales, presentando un tercer dígito vestigial y ampliamente reducido en varias especies. Dentro de estos rasgos podemos señalar:

1) Un hueso nasal fusionado en adultos.
2) La presencia de un reborde en la parte posterior del hueso suprangular (mandíbula).
3) Una articulación rígida en la mandíbula en que el hueso supradentario se fusiona con el corónides.
4) Dientes con una base circunferencial muy robusta, probablemente para soportar una gran presión de mordida y que resultaban diferentes de los dientes de otros dinosaurios carnívoros y que tienden a una forma más bien ovalada y con una base no tan resistente, adaptados para cortar y desgarrar carne. Dicha batería de dientes (alrededor de 80) El peso estimado de un Tyrannosaurus adulto era de unas 5 a 7 toneladas, peso que no le permitía alcanzar una gran velocidad y disminuía notablemente sus posibilidades de cazador. Las proporciones anatómicas del animal tampoco favorecen la tesis de un animal eminentemente cazador ya que la proporción del largo femoral, respecto al largo tibio-fabular permiten apreciar que las extremidades posteriores de Tyrannosaurus no estaban adaptadas para correr sino más bien para sostener a un animal de gran envergadura alcanza como máximo una velocidad de 35 Km./hora, con un promedio estimado de 25 a 30 Km./hora. Bastante por debajo de los 60 Km./hora que se le asignan en el cine y en la literatura popular. Con una cabeza de 1.5 m de longitud y unos colmillos de hasta 20 cm., era capaz de triturar huesos con su poderosa mandíbula y desgarrar cualquier carne que estuviera a su alcance.
 ALIMENTACIÓN
Aquí es donde se genera el gran debate entre los paleontólogos. Muchos son los que mantienen la idea de que el animal no era un depredador carnívoro, si no un dinosaurio carroñero. Esta afirmación la explican con numerosos datos, que ciertamente dan que pensar. Si bien antes hablábamos de que el punto débil del T. rex eran sus extremidades delanteras, nos explican que es complicado imaginar un cazador con sólo dos patas traseras para correr y cazar a la vez. Así mismo, atribuyen al gran tamaño craneal un excelente y desarrollado sentido del olfato, lo cual le dotaría de la capacidad de encontrar cadáveres a grandes distancias. Su fuerte mandíbula, podría usarse entonces para machacar los huesos de los restos de animales, y así poder alimentarse de sustancias nutritivas.
Esta idea se desmorona cuando otros paleontólogos tachan la idea diciendo que no había tanta cantidad de depredadores carnívoros, como para alimentarse a ellos mismos, y a su vez a toda una raza de Tyrannosaurus rex con los restos dejados en los cadáveres.
COMPORTAMIENTO
Todo lo anterior, sumado a otros antecentes basados en el registro fósil de estos animales, permite concluir con un nivel de certeza aceptable, que Tyrannosaurus era un animal con capacidades que le permitían ser un hábil carroñero, y que cazaba de manera oportunista cada vez que se daban las condiciones para ello, depredando probablemente a herbívoros que de alguna manera tenían mermadas sus condiciones físicas, ya sea por incapacidad, enfermedad o vejez, así como a dinosaurios jóvenes e inexpertos o crías, conformando así su dieta regular y contribuyendo de esta manera al equilibrio de los ecosistemas de Norteamérica a fines del período Cretácico, hace unos 68 a 65 millones de años atrás.

HÁBITAT
En cuanto al origen y dispersión geográfica de la Familia Tyrannosauridae, se está haciendo cada vez más claro que el linaje de los tiranosáuridos se origina en Asia (China y Mongolia probablemente), desde donde se radian hacia Norteamérica. Por una parte en Asia tenemos a los tiranosauroideos basales (Dilong paradoxus y Guanlong wucaii) más Raptorex kriegsteini, y a los tiranosáuridos de menor envergadura como Allioramus y en Norteamérica a los ejemplares de mayor envergadura, como Tyrannosaurus, Daspletosaurus, Albertosaurus, etc.