Plioceno - Pleistoceno en el sur de Huelva



Suelo cubierto de fósiles de moluscos
Suelo cubierto de fósiles de moluscos
El sur de la provincia de Huelva está formado, principalmente, por materiales del Cenozoico, que abarcan desde finales del Mioceno hasta la época actual.
Desde el punto de vita paleontológico, son especialmente interesantes, tanto por su riqueza como por la calidad de los especímenes, los del Plioceno y Pleistoceno de las formaciones conocidas como "Arenas de Huelva" (Plioceno Inferior y Medio) y "Arenas de Bonares" (Plioceno Superior - Pleistoceno).
El comienzo del Pleistoceno coincidió en esta zona con la retirada definitiva del mar. Sin embargo, el último periodo glaciar y, sobre todo, el deshielo que marca la frontera entre el Pleistoceno y el Holoceno, fue causa de regresiones y ascensos de la línea de costa, que provocaron la invasión de las aguas sobre ciertas áreas ya emergidas, la alteración del cauce final de algunos ríos de la zona y la presencia tierra adentro de restos de vida marina, que todavía no han llegado al estado de fósiles ("fósiles" del Holoceno), en zonas relativamente cercanas a la costa.
Una ruta que nos muestre la riqueza geológica y paleontológica de la zona podría empezar en los alrededores de Bonares.
Formación Arenas de Huelva
Formación Arenas de Huelva
Si disponemos de tiempo para prolongarla un poco más, o si deseamos abarcar parte del Mioceno, el lugar indicado sería la muralla de Niebla, más arriba de la estación de ferrocarril, donde es posible apreciar la calcarenita de la formación "Calcarenita de Niebla".
A la entrada de Bonares, se superponen las formaciones "Arenas de Huelva" y "Arenas de Bonares" con estratos en los que la densidad de restos fósiles es muy alta, interpretados como el resultado de fuertes tormentas que hacían removerse los sedimentos superficiales y los redepositaban con una mayor concentración de conchas, para posteriormente ser cubiertos con una nueva capa de sedimiento.
La formación "Arenas de Huelva" está constituida en su base por arenas finas amarillentas, a veces limosas y con abundancia de acumulaciones de glauconita; en su techo los materiales son arenas de grano fino de colores amarillo-grisáceos, con presencia de nódulos carbonatados.
La formación "Arenas de Bonares" se compone de arenas sueltas, blanquecinas, finas en la base, y que progresivamente pasan a ser de grano medio y grueso, llegando a predominar las gravas en el techo.
La abundacia de fósiles es mucho mayor en la formación "Arenas de Huelva" que en la formación "Arenas de Bonares".
Los cabezos que caracterizan el relieve de esta zona de la costa, y en particular el de la ciudad de Huelva, son un lugar adecuado para observar restos fosilíferos de la formación "Arenas de Huelva".
Los fósiles de la comarca pueden ser contemplados en muchos lugares públicos, como por ejemplo la Casa de la Cultura de Niebla o el IES 'Rafael Reyes' de Cartaya.
 Mapa de la ruta