Del Jurásico al Mioceno en la Sierra Sur de Sevilla




Vista general desde la parte posterior del IES 'Ostippo'
Vista general desde la parte posterior del IES 'Ostippo'
Esta ruta cubre un periodo de tiempo geológico bastante amplio, a través de un recorrido relativamente corto. En algo menos de 5 kilómetros pasaremos del periodo Mesozoico (del Jurásico y Cretácico de la Sierra de Estepa) hasta el periodo Cenozoico (el Mioceno de Los Canterones).
Un buen lugar para entrar en contacto con terrenos mesozoicos lo encontramos en las inmediaciones del IES 'Ostippo', al comienzo de la carretera que conduce al Cerro Becerrero.
Diversas canteras abandonadas nos hablan de la utilización que, desde hace mucho tiempo, han tenido estas montañas como fuente de materiales de construcción. En la actualidad, y como podemos observar desde casi cualquier punto de los alrededores, las industrias extractivas conocen un renovado esplendor.
Nos situamos en un punto con buena visibilidad, y nos orientamos hacia el Este.
Observaremos a nuestra izquierda el Cerro de San Cristóbal, zona monumental de Estepa, asentada sobre duros materiales del Eoceno - Oligoceno. Bajo ellos, y hasta llegar al fondo del cauce del arroyo que se encuentra ante nosotros, margas cretácicas blandas y claras aprovechadas casi siempre para la agricultura.
El arroyo anteriormente mencionado, como sucede en muchas ocasiones, discurre por una zona de transición entre materiales de distinto tipo. De las margas del Cretácico, pasamos a las calizas nodulosas y brechoides del Jurásico, más duras que las anteriores.
Los Canterones
Los Canterones
Estas calizas nodulosas se disponen en estratos, cuya alternancia es muy fácil seguir, debido al distinto desgaste que presentan como consecuencia de su variable contenido en arcilla.
Observando con atención veremos que contienen abundantes restos fosilíferos, principalmente ammonites, pero también belemnites y braquiópodos.
Por encima de las calizas nodulosas, se encuentran las calizas oolíticas, mucho más duras y resistentes a la erosión, que continúan hasta el pico del Cerro Becerrero.
Para la segunda parte del recorrido, abandonamos estos terrenos y nos desplazamos, siguiendo la carretera que lleva a Marinaleda, a la zona conocida como los Canterones.
Se trata de un enclave formado principalmente por areniscas calcáreas bioclásticas de grano grueso a muy grueso. Desde la antigüedad fueron utilizadas para la extracción de roca que forma parte de muchos de los monumentos de Estepa y, en la actualidad, conforman un paisaje sorprendente, de una riqueza geológica, botánica y faunística poco común.
Sus materiales datan del Mioceno. Los fósiles son muy abundantes, principalmente bivalvos de distintas especies,corales, briozoos, braquiópodos y equinoideos.
Una excelente muestra de los fósiles que se pueden encontrar en esta ruta, podemos contemplarla en la pequeña exposición que se encuentra en la entrada del IES 'Aguilar y Cano' de Estepa, reunida y conservada por Juan de Dios Yáñez Jerónimo.