Mesozoico en las Sierras Subbéticas Cordobesas



Sierra de Cabra
Sierra de Cabra
Las Sierras Subbéticas Cordobesas están constituidas, en su mayor parte, por materiales mesozoicos que van desde elTriásico hasta el Cretácico Inferior.
Son muchas las zonas en las que se producen afloramientos de series bastante completas de estratos de estos periodos y, en algunas ocasiones, muy ricas en restos fósiles.
En esta ruta, vamos a seguir un itinerario particularmente interesante y bien estudiado, que nos permitirá contemplar parte de la riqueza geológica y paleontológica de la zona.
El mejor lugar para comenzar es la Venta 'Los Pelaos', situada en la carretera Cabra - Priego, en el principio de la carretera que lleva al santuario. Justo a la izquierda de dicha venta podemos contemplar los materiales fosilíferos típicos de la zona (el rosso ammonitico).
Emprendemos el camino de subida hacia la ermita. En las primeras curvas encontramos un desvío a la izquierda en dirección a la antigua estación de Cabra. Si tenemos tiempo de sobra podemos seguirlo durante unos cientos de metros hasta llegar a la Fuente de los Frailes.
Roca con crinoideos
Roca con crinoideos
En los alrededores encontramos una antigua cantera de ruedas de molino, sobre calizas nodulosas del Jurásico Superior. Se trata de uno de los mejores yacimientos fosilíferos de la zona, estudiado desde finales del siglo XIX.
Volvemos a tomar la carretera de subida a la sierra, que transcurre unas veces sobre calizas nodulosas del Jurásico Superior y otras sobre calizas oolíticas del Jurásico Medio, en las que se abren grandes canteras, inactivas en la actualidad.
La última parada la realizaremos en el cruce con el camino de la Nava. En los alrededores de ese lugar se producen importantes fenómenos geológicos, principalmente el cabalgamiento de materiales del Triásico y Jurásico Inferior sobre los más modernos del Cretácico y Jurásico Medio y Superior sobre los que nos hemos movido hasta ahora.
En el límite de los materiales jurásicos es posible encontrar abundantes restos de braquiópodos y crinoideos.
Es importante recordar que nos encontramos en el interior de un parque natural, protegido por sus valores geológicos y medioambientales, en el que la recolección de especímenes está prohibida en la actualidad.
Podemos contemplar una buena muestra de sus riquezas en el Centro de visitantes del Parque Natural, en Santa Rita, siguiendo un poco más adelante por la carretera en dirección a Priego, o bien en el Museo de Ciencias Naturales del IES 'Aguilar y Eslava' de Cabra.
 Mapa de la ruta