Osteictios o peces óseos

Los peces que pertenecen a esta clase tienen el esqueleto interno óseo, Pueden identificarse dos subgrupos por la estructura de sus aletas: los Actinopterigios tenían las aletas sostenidas por varas óseas (radiales) mientras que los Sarcopterigios tenían las aletas carnosas, sostenidas en la base por un hueso único.
Los primeros son muy diversificados (Devónico a Reciente): incluyen la mayoría de los peces actuales marinos y los de agua dulce.
Los sarcopterigios (Devónico) incluyen a los peces pulmonados y a los celacantos.

Ceratodus

Ceratodus, un pariente fúsil del actual pez pulmonado australiano, tenía dos placas dentales superiores y dos inferiores,
sujetas a las mandíbulas. Hasta seis crestas prominentes en diagonal, con hondas depresiones intermedias, atraviesan las placas, desde el ángulo posterior interno hasta el margen externo
Hábitat. Ceratodus vivía en aguas dulces y se alimentaba en el fondo.
Longitud típica. 50 cm
Orden. Ceratodontiformes
Familia. Ceratodontidae
Nombre informal. Pez pulmonado

Osteictios_Macropoma

Macropoma

Este celacanto fósil tiene un cráneo robusto, grandes ojos situados a los lados, el cuerpo relativamente corto y cubierto de escamas, y una dentición reducida. Tiene dos aletas dorsales y la cola dividida en tres un penacho central como eje prolongado, flanqueado por membranas arriba y abajo. En vida usaba su vejiga natatoria calcificada para mantener su capacidad de flotar en el agua.
Hábitat. Macropoma vivía en aguas costeras poco profundas.
Longitud típica . 40 cm
Orden. Crossopterygil
Familia. Ceratodontidae
Nombre informal. Celacanto