Acantodios



Estos peces también conocidos como tiburones espinosos estan entre los gnatóstomos más antiguos que se conocen; florecieron en el Devónico. Su tamaño oscilaba entre 10 cm y más de 2 m; eran nadadores activos, con el cuerpo largo y fusiforme protegido por escamas.
La cola, hecerocerca, les daba un empuje al nadar, y todas las aletas pares y medianas (excepto la cola) tenian espinas fuertes e inamovibles en sus bordes de ataque. Las agallas estaban cubiertas por una gran escama (el opérculo), y los dientes se desarrollaban a menudo en vueltas de espira.
Las particularidades más características de estos animales son las espinas que soportan sus aletas, como ocurre en los teleósteos, pero a diferencia de éstos, y como ocurre en los tiburones, no están dotadas de capacidad motriz.
Cheiracanthus.jpg



Acantodio_Diplacanthus

Diplacanthus

El cuerpo moderadamente ancho de este género se estrecha hacia atrás en una cola poderosa.
Las dos espinas dorsales y las pectorales están sostenidas mediante espinas. A lo largo de la parte inferior del cuerpo hay dos pares de espinas intermedias.
HABITAT. vivía en lagos someros
Longitud típica. 10 cm
Orden. Climatilda
Familia. Diplacanthidae
Nombre informal. Tiburon espinoso

Cheiracanthus

Este acantodio de tamaño mediano tiene el cuerpo ancho y bastante corpulento, grandes ojos situados a los lados, bascante hacia adelante, y la cola
hecerocerca. Tiene aletas dorsal y anal únicas, aletas pectorales y pelvianas pares, todas ellas protegidas por espinas. Carecía de espinas
intermedias pares. Las escamas eran pequeñas y ornamentadas.
HABITAT. Con sus mandíbulas de amplia abertura, este pez era un eficiente filtrador en las aguas dulces superficiales y de profundidad mediana.
Longitud tipica. 30 cm
Orden. Acanthodida
Familia. Acanthodidae
Nombre informal. Tiburon espinoso