La evolución de los anfibios fósiles.


Anfibios
Anfibios_Diplocaulus
Desde el Carbonífero Superior en adelante, la evolución de los anfibios fósiles siguió dos caminos evolutivos principales.
Uno de ellos condujo a los grupos modernos, ranas, salamandras y Cecilias.
El otro dio lugar a los reptiles, animales que desarrollaron un huevo impermeable, lo que les permitía reproducirse en tierra y convertirse en completamente terrestres.





MEGALOCEPHALUS

De este anfibio primitivo sólo se conoce su cráneo tipo cocodrilo. Sus órbitas oculares se ensanchaban por delante adquiriendo una forma de ojo de cerradura.
HABITAT Superpredador de los marjales de] Carbonífero Superior.
Orden. Temnospondyli
Familia. Baphetidae
Nombre informal. Anfibio


DIPLOCAULUSLos cráneos de los adultos son aplanados, en forma de bumerán, y miden hasta 40 cm de una punta a otra de los cuernos. La charnela de la mandíbula inferior está situada justo detrás de las órbitas oculares, así que la abertura bucal era muy pequeña. Las vértebras son simples estructuras óseas con suturas y tienen articulaciones anchas y planas, que permiten una torsión lateral.
HABITAT Anfibios_Diplocaulus vivía en lagos y ríos.
OBSERVACIÓN Es probable que el cráneo en forma de bumerán actuase como una hidroala. Cuando se inclinaba hacia arriba, generaba un empuje que permitía que el animal se elevara por el agua.

RANA
rana
El cuerpo es corto, la cabeza puntiaguda con grandes ojos y tímpanos. Las patas traseras largas y poderosas y los pies grandes
En el caso de las ranas, el huevo se forma por fecundación externa en el agua. Está rodeado de una masa gelatinosa. Luego, se desarrolla el embrión, y más tarde nace el renacuajo. Éste posee una cola para facilitar el movimiento en el agua y respira por branquias. A medida que comienzan a crecer, se desarrolla su cabeza. Entre las 3 y 4 semanas comienzan a perder la cola y las branquias para transformarse en animales terrestres, y por lo tanto aparecen las patas. Cuando termina el proceso de desaparición de la cola, se convierte en una rana joven. Tardan 4 años en alcanzar la madurez sexual.