Ofiuroideos


Ofiuroideos
Los ofiuroideos reciben el nombre común de ofiuras. Muy relacionados con los equinoideos, poseen cinco brazos largos que irradian de un disco plano y casi circular. Dichos brazos son muy flexibles y su estructura es muy distinta de la de los asteroideos. Consisten en una columna central de vértebras, cubierta por cuatro hileras de placas. En los ofiuroideos, el surco ambulacral queda cubierto. Actualmente hay muchos ofiuroideos en el fondo de mar; cantidades similares se encuentran en estado fósil.
El esqueleto es de gran similitud al de las estrellas de mar, salvo por la presencia de vértebras esqueléticas en los brazos, que reducen u obliteran completamente la cavidad celomática.
Puede tener, entre otros, un curioso sistema de reproducción asexual. En este tipo de reproducción, la ofiura, se puede regenerar totalmente a partir de un solo brazo que por cualquier razón se haya escindido.

Palaeocoma

El disco es pequeño y pentagonal y los brazos muy largos y sinuosos, con cuatro hileras de placas casi del mismo tamaño. El disco está formado por diez grandes placas en forma de pera en la parte superior y cinco en la inferior.
Habitat. Esta ofiura vivía en fondos sedimentarios del mar.


Ofiuroideos

Geocoma

El disco es pequeño y casicircular, los brazos largos y anchos en la base. La superficie del disco está hecha de un número bastante pequeño de grandes placas. Las placas laterales de los brazos llevan espinas cortas y finas; las placas de la parte superior de los brazos son muy pequeñas.
Habitat. Geocoma vivía en el lodo calcáreo.