Carpoideos


Carpoideos
Los Carpoideos forman un grupo animal, pequeño pero diverso, que vivió del Cámbrico al Devónico.
Tenían un esqueleto con la estructura de fina calcita como los equinodermos, pero sin la simetría pentarradial. Es probable que sean los ancestros de los equinodermos y los cordados.
Los carpoideos son organismos de vida libre son capaces de desplazarse por el fondo del mar y tienen la cabeza grande y la cola corta y flexible. Las hendedura; branquiales son conspicuas en alguna; formas carpoides.
A diferencia de la mayoría de equinodermos, los Carpoideos carecen de simetría pentarradial y son asimétricos o bilaterales. El cuerpo, recubierto de placas de calcita y probablemente flexible, tenía dos regiones: la teca, ancha y deprimida, y el aulacóforo, una especie de brazo terminal.
La teca a menudo estaba formada por un reborde marginal de placas largas y alargadas que rodeaba un área central compuesta por numerosas placas más pequeñas.
El apéndice terminal, denominado aulacóforo, también estaba recubierto de placas; los ctenocistoideos carecían de dicho apéndice. Se desconoce para qué era utilizado; se ha especulado que podría ser un tallo que fijaba al animal al substrato (como en los crinoideos), que podría haber sido usado en la obtención de alimento o incluso que sería una cola usada para nadar (como en los primitivos cordados).
Se conocen 12 familias y 60 géneros
Carpoideos

Cothurnocystis

La cabeza tiene forma de bota y tiene tres proyecciones puntiagudas. Un marco de placas marginales forma el borde de la cabeza, y el área central está hecha de placas pequeñas; también hay una hilera única de grandes hendeduras branquiales La cola es bastante corta y flexible.
Hábitat. Vivía en el fondo del mar y es probable que fuera capaz de arrastrarse con ayuda de la cola.

Placocystites

La cabeza de este mitrado tiene una forma rectangular y aplanada. Está formada por placas de calcita, grandes y delgadas, que llevan crestas onduladas y finas. El extremo anterior tiene dos apéndices que, de hecho, son espinas. La boca está situada en posición central.
Hábitat. Superficie del fondo marino, donde usaba su cola flexible como palanca para autopropulsarse de un lado a otro.

Observación. A este espécimen le falta la cola.