LA TIERRA EN LA ERA PRIMARIA


LA TIERRA EN LA ERA PRIMARIA
Llamada también paleozoico, comienza el eón más conocido de la tierra por la abundancia de fósiles, lo que ha permitido asimilar la serie de todos los continentes.
El paleozoico se divide en 6 períodos; Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y pérmico.
Evolución geológica. Se caracteriza por la fragmentación de Pangea I, y su posterior reunificación, la pangea II. Ésta va a desmembrarse en pequeños continentes que chocarán primero entre sí reuniéndose en un gran continente denominado Gondwana, y a continuación se unirá a Laurasia. Armórica, una pequeña masa continental, experimentará profundas deformaciones de las que nacerá el núcleo básico de la península Ibérica: la Meseta.
Como consecuencia, tienen lugar varias orogénias. La primera marca el paso del Cámbrico al Ordovícido y se produce por el choque entre fragmentos separados. La segunda y más importante se produce en el Carbonífero entre éste supercontinente y el norte de Gondwana. Por último otros fragmentos colisionan con la zona este de Laurasia, dando lugar a los Urales, Verjoiansk, y las montañas de Mongolia.
 
La vida. Al inicio de ésta era, la mejora de las condiciones ambientales favoreció una rápida diversificación de las formas de vida animal, seguida por la extinción masiva de especies animales y vegetales, como consecuencia de cambios climáticos.