La Tierra en la Era Secundaria

LA TIERRA EN LA ERA SECUNDARIA
Desde finales de la era Primaria, y a lo largo de la secundaria se originan los continentes y océanos.
  La era Secundaria, también llamada MESOZOICO, se divide en tres períodos:
        -Triásico
        -Jurásico
        -Cretácico
 Evolución geológica. Durante la era secundaria se produce la ruptura de PangeaII, formada al final de la Primaria. El supercontinente Gondwana empieza a separarse en lo que hoy constituyen Sudamérica, África, Madagascar, la India, la Antártida y Australia. Laurasia se escinde en dos grandes bloques: Norteamérica y Eurásia, en medio de los cuales se abre al actual Océano Atlántico.
 Fruto de este intenso proceso de rifting continental, enormes acumulaciones de basaltos inundan amplias zonas en todos los continentes.
  La creación de númerosas dorsales en los fondos oceánicos y el ingente volumen que representan parecen ser los responsables de la subida experimentada en el nivel de los oceános.

La vida.Tras la gran extinción de finales del Pérmico, se produce un relevo importante en la fauna y la flora de los continentes y mares. En tierra firme, la arificación del medio actuará como mecanismo de selección de los organismos mejor adaptados. Los anfibios y helechos, que precisaban de la húmedad o agua en abundancia para su reproducción,  sucumben en gran media y son sustituidos por los reptiles y las gimnospermas, cuyo éxito reside en haberse independizado del agua.
Los reptiles y en concreto, los dinosaurios dominan el medio terrestre, aunque ya durante esta era surgen los organisnos que los remplazarán en la siguiente: las aves y los primeros mamíferos.