Arcaico.



ARCAICO
Este período, que abarca los 2500 millones de años iniciales de la historia de la tierra, (siendo el más antiguo), es también el menos conocido, debido a los escasos materiales y a las transformaciones que presentan las rocas encontradas. De hecho las más antiguas se datan en unos 3800 M.a. En este intervalo se forma la corteza primitiva, formada por gneis y lavas, y la atmósfera es diferente a la actual, sin oxígeno.
    Génesis del planeta. Al igual que sucede con otros cuerpos del sistema solar, la tierra debió formarse por la colisión de pequeños y grandes cuerpos rocosos. Éstos choques provocarían la fundición de la mayor parte del planeta, durante esto, el hierro y el níquel, al ser más densos, caerían por la gravedad y formarían el núcleo. Se piensa que en la superficie terrestre existía un océano de lava. En éstos primeros momentos, la colisión de asteroides sería intensa. A partir de éstos materiales comenzaría a solidificarse la corteza. El intenso vulcanismo contribuiría a evaporar el planeta; los gases emitidos originaron la atmósfera primitiva y, por la condensación del vapor de agua, se crearon los océanos poco tiempo después de su génesis. Evolución geológica. En el arcaico sólo existirían pequeñas masas de tierra que al chocar crearon orógenos.
  1. La vida.La aparición de la vida en la tierra se produjo en una época muy temprana, pero debido a las escasas rocas, apenas quedan vestigios del proceso. Las primeras formas de vida reconocibles corresponden a bacterias carentes de núcleo (organismos procariotas).

LA TIERRA EN EL PROTEROZOICO

 
  1. Evolución geológica. Al finalizar el periodo arcaico, en el inicio de éste período aumenta la superficie de la corteza continental, por efecto de la emisión de grandes cantidades de granitos y rocas. Este hecho determina la formación de los núcleos de los continentes actuales y el principio de una tectónica de placas semejante a la actual. Finalizando éste período parece demostrada la formación de una pangea aunque se piensa que no fue la primera.
  2. La vida. Del principio del proterozoico quedan abundantes restos de bacterias, en especial de cianobacterias que dieron lugar estromatolitos.Por medio de la fotosíntesis, éstos organismos contribuyeron a cambiar la composición de la atmósfera primitiva, rica en dioxido de carbono, por otra parecida a la actual, rica en oxígeno. Hace aproximadamente 1400 m.a aparecen las primeras células ecariotas, con núcleo. Con ellas nace la reproducción sexual y a partir de este momento  se acelerará el ritmo de la evolución biológica. Hacia el final de éste período aparecen los primeros organismos pluricelulares. Los restos fósiles encontrados, pertenecen la mayoría a celentéreos, impresiones de gusanos y otros organismos sin esqueleto, que se extinguieron al terminar éste período.
  3. El clima. Coincidiendo con la Génesis de la pangea 1, tiene lugar, hacia el final del proterozoico (se le conoce como el período más frío de la tierra) en todos los continentes se pueden reconocer grandes glaciares de ésta edad.