La madera en la dieta de los dinosaurios


coprolito.JPG
Imagen microscópica de los coprolitos analizados 
Los llamados coprolitos son los restos de materia fecal de dinosaurios en estado de fosilización. El valor que estos registros tienen es de carácter invaluable, puesto que a través de su análisis en laboratorio aportan importantes datos de la alimentación que llevaban a cabo estos animales.
La doctora Karen Chin de la Universidad de Colorado, una autoridad en lo que refiere a la materia de coprolitos ha analizado materia fecal fosilizada del período conocido como Cretácico superior, llegando a resultados bastante chocantes.
A través del estudio de coprolitos del hadrosaurio Maiasaura ha encontrado en ellos restos de madera, lo cual daría una pauta sobre el hecho de que la madera era parte de la alimentación de estos saurópodos.
En los restos analizados existe una amplia abundancia de madera, lo cual obliga a hacerse muchas preguntas, puesto que la madera aporta muy poco en lo referente a nutrición. La clave para contestar estas preguntas está dentro de los propios restos de madera.
En ellos existen evidencias de algunos microorganismos. Esto da lugar a la interpretación de que algunos dinosaurios ingerían madera en descomposición, procurando alimentarse no de la madera en sí misma, sino que de los invertebrados que están dentro de ella. De todos modos, este hallazgo resulta bastante revelador, puesto que no existían anteriormente ningún tipo de hallazgos de esta clase.