Encuentran los fósiles de medusas más antiguos


medusa.JPG
Un grupo de científicos de la Universidadde Kansas ha encontrado un grupo de fósiles de medusas que habitaron nuestro planeta hace 500 millones de años. Estos fósiles se encuentran impresos sobre una fina capa de sedimentos encontrada en el estado de Utah en Estados Unidos. Esto es bastante inusual, puesto que estos animales suelen fosilizarse sobre arenas más gruesas, lo cual les da mejor conservación.
Los fósiles de medusas más antiguos conocidos hasta el momento databan de hace 200 millones de años, siendo estos los más viejos que se han encontrado.
La fina placa de sedimento sobre la que se encuentran las medusas muestra una especie de gotas impregnadas en ella, además de las formas de las medusas que se han fosilizado allí. Estas impresiones muestran las campanas de las medusas, además de sus tentáculos, las cicatrices de sus músculos y hasta las gónadas de las mismas.
Estos fósiles contribuyen al estudiode la evolución de las especies durante el período Cámbrico. En este período que comenzó hace 540 millones de años se comprenden la mayoría de los animales que existen en el registro fósil. El importante aporte que realizan estas medusas al conocimiento científico es invaluable, puesto que es difícil que estos animales estén bien conservados, y estos muestran un excelente estado de conservación.