Briozoos


Briozoos
Briozoos:
A.- Estructura de zoario de un briozoo trepostomado.
B.- Sección longitudinal de una rama de briozoo cryptostomado.
C.- Esquema de zoario de un briozoo cheilostomado.
1.- zoecia; 2.- acantoporo; 3.- diafragma; 4.- mesoporo con numerosos diafragmas; 5.- vestíbulo; 6.- hemisepto; 7.- opérculo; 8.- ovícelo; 9.- apéndice aviculario; 10.- orificio sexual; 11.- tentáculos; 12.- orificio bucal; 13.- zooide erguido; 14.- septulae; 15.- músculos; 16.- "saco compensatorio"; 17.- zooide retraído
SISTEMATICA DE LOS ORGANISMOS FÓSILES

REINO ANIMAL: BRIOZOOS
(Cámbrico - actualidad)

Al igual que los Celenterados (junto con Cnidarios y Ctenarios), los Briozoos forman un grupo artificial que reúne dos subphyllums distintos, los ENDOPROCTOS, desprovistos de verdedera cavidad celomática (pseudocelomados), y los ECTOPROCTOS, que están provistos de ellas, como los anélidos (son celomados). Unos y otros tienen en común la presencia de una corona de pequeños tentáculos ciliados llamada lofóforo, situada alrededor de la boca.
Actualmente, el "tipo" Briozoo ha quedado restringido a los antiguamente llamados Ectoproctos, que son los únicos que se conocen fósiles. Los Briozoos (ectoprostos) son animales acuáticos microscópicos que, por sucesivos brotes, forman colonias (zoarios), compuestas por numerosas unidades diferenciadas (zoecias) que corresponden a distintos individuos, de ahí la apelación de polizoarios; estas colonias presentan formas muy variadas: extendidas, incrustantes, erigidas, ramificadas o foliares, adquiriendo en ocasiones el aspecto de musgos, de donde se deriva el término briozoo (del griego bryon=musgo). Una zoecia es una unidad fundada en dos elementos: el cístido y el polípido; el cístido es un estuche cerrado formado por una secreción cuticular del ectodermo rígido, a menudo reforzado por una calcificación; el cístido puede estar obturado por un repliegue de la pared formando un opérculo. En la cavidad celomática se haya suspendido el polípido, es decir, el conjunto de órganos (lofóforo, asa digestiva, ganglio nervioso); el ano está situado detrás de la boca, pero fuera del lofóforo (de ahí el término ectoprocto). El crecimiento viene acompañado de una fragmentación colonial, lo que no excluye el modo de reproducción sexuada. En algunas especies, los individuos de una misma colonia pueden presentarse bajo aspectos variados (heterozoecias), en relación con su función: papel defensivo de las avicularias, limpiador de las vibracularias, incubador de los ovicelos y fijador de las radicelas.
La clasificación de los Briozoos distingue dos clases:

-PHYLACTOLEMADOS, con lofóforo en forma de herradura, como en los braquiópodos; en la actualidad viven en agua dulce.
-GYMNOLEMADOS, con lofóforo circular; son casi todos marinos y están representados en el registro fósil desde el Cámbrico. A su vez, se dividen en:
* TREPOSTOMADOS, con zoelias calcáreas, prismáticas o cilíndricas de paredes muy finas, que aumentan de espesor en estado adulto (desarrollo de tubos intersticiales); colonias laminares, ramificadas o masivas; distribución estratigráfica: Silúrico - Triásico.
* CYCLOSTOMADOS, con zoecias calcáreas cilíndricas, provistas de una abertura libre y cuyas paredes están finamente perforadas; colonias semejantes a las de los Trepostomados; conocidos desde el Silúrico y bien representados en los mares actuales.
* CTENOSTOMADOS, con zoecias ovoides gelatinosas o córneas que difícilmente fosilizan. Aparececidos en el Silúrico, son bastante escasos en los mares actuales.
* CRYPTOSTOMADOS, con zoecias prismáticas, provistas de un orificio circular que suele estar situado en el fondo de un vestíbulo y por tanto no es visible desde el exterior; carece de zooides diferenciados; colonias uni-o bilaminares, a veces ramificadas; distribución estratigráfica: Silúrico - Pérmico.
* CHEILOSTOMADOS, con zoecias calcáreas o quitinosas, siempre muy cortas, ovaladas, elípticas o en forma de jarra, cerradas por un opérculo cuando el polípido está retraído. Presenta zooides diferenciados y son los briozoos más numerosos y evolucionados. Aparecieron en el Jurásico medio.