Agnatos


AGNATOS
(Agnatha, literalmente, "sin mandíbulas") Estos peces primitivos y sin mandíbulas tienen un antiguo linaje representado hoy por las lampreas y los mixínidos. Las formas vivientes tienen forma de embudo y bocas suctoras con dientes córneos y raspadores. Las branquias agnatas están orientadas hacia adelante a partir de los arcos branquiales.
No tienen aletas pares. La mayoría de las formas extinguidas tenían forma de renacuajo, nadaban ondulando la cola y tenían una armadura hecha de gruesas escamas y placas. Aparecieron en las aguas marinas y luego en aguas dulces y salobres; dominaron durante los periodos Silúrico y Devónico.
Los Agnatos actuales se alimentan de una forma muy particular debido a la ausencia de mandíbulas, que no se da en el resto de vertebrados; son hematófagos en el caso de las lampreas, y necrófagos en el caso de los mixines; habitan en las aguas templadas de ambos hemisferios, y en las tropicales más frías.

Vertebrados_Agnatos

Chlamys

La aplanada región cefálica de Pteraspis estaba encerrada por placas óseas macizas, que pudieron haberse formado por escamas fusionadas unas con otras. Tenía
una placa dorsal media, una placa rostral y una ventral, más una serie de placas laterales de menor tamaño. Las placas estaban surcadas por canales sensoriales. La boca, situada en la parce inferior, estaba flanqueada por pequeñas placas que probablemente ayudaban a la alimentación por succión en el fondo. Los ojos eran pequeños y estaban situados a los lados. La cola, con su gran lóbulo inferior, hacía que la cabeza se inclinara hacia arriba cuando el pez se levantaba del fondo. Un caparazón óseo y macizo debía actuar de reserva de fosfato en tiempos de penuria.
Hábitat Los restos fósiles de Pteraspis suelen encontrarse en los depósitos marinos y de agua dulce.