Los Placodermos


Los Placodermos formaron un grupo diversificado de peces actualmente extinguidos fueron los primeros vertebrados con mandíbulas primitivas armadas de placas cortantes. . Aparecieron a finales del Silúrico y desaparecieron a finales del Devónico. Los placodermos eran peces acorazados.
Tenían un escudo cefálico fuertemente armado conectado a un escudo corporal que cubría la parte anterior del cuerpo.
El resto del cuerpo y la cola estaban cubiertos de pequeñas escamas. Los ojos estaban protegidos por un anillo de placas óseas. Vivieron en aguas marinas
y dulces, desde el Silúrico Superior hasta el Carbonífero Inferior. Eran de tamaño moderado, pero algunos crecieron hasta 6 m de largo.
Vivían sobre el fondo del mar.

Coccosteus

Este predador de unos 40 cm de longitud tenía el cráneo ancho y aplanado, con los ojos situados a los lados y bastante hacia adelante. Las mandíbulas, potentes y robustas, carecían de verdaderos dientes pero iban armadas de coronas óseas y cizallantes que se desgastaban con el uso. HABITAT Lagos de agua dulce poco profundos.

Placodermos

Pterichthyores

Este pequeño pez tenía un par de apéndices con armadura, articulados con el tronco, que debió utilizarlo para arrastrarse por el fondo. La cabeza, relativamente pequeña, iba encerrada en un escudo óseo, tenía los ojos en la parte superior y las mandíbulas en la inferior; estas últimas debían ser utilizadas como palas. El escudo corporal macizo, con su superficie inferior plana, está cubierto de placas óseas solapadas.
HABITAT Se supone que Pterichthyodes vivía en el fondo de lagos poco profundos.
Longitud típica 15 cm