Cnidarios


Cnidarios
Cnidarios, Antozoos
A.- Sección longitudinal de un hexacorolario del género Glabellum, mostrando las relaciones entre el pólipo y el esqueleto, y detalle de sección transversal.
B.- Sección longitudinal del esqueleto de un tetracorolario:
1.- tentáculos; 2.- faringe; 3.- pared externa (epiteca); 4.- mesenterio (pared formada por un epitelio blando); 5.- septo; 6.- cáliz; 7.- disepimento (tejido vesicular); 8.- lámina (tábula); 9.- apéndices radiculares.
SISTEMATICA DE LOS ORGANISMOS FÓSILES

REINO ANIMAL: CNIDARIOS
(Precámbrico - actualidad)

El grupo de los CELENTERADOS no debe figurar en las clasificaciones: Los zoólogos consideran que este grupo artificial reúne organismos que pertenecen a phyllums cercanos pero distintos, los CTENARIOS (poco interesantes en Paleontología) y los CNIDARIOS.
Los cnidarios son animales primitivos cuyo cuerpo está formado por dos láminas (ectodermo y endodermo), entre las que se interpone la mesoglea, formada por células dispersas. En ectodermo consta de células de revestimiento, células sensoriales y nerviosas, así como células urticantes (cnidoblastos); estas últimas, muy especializadas (forman un sistema venenoso que actúa como defensa y para la captura de presas) son propias de los cnidarios y bastan para distinguirlos de los ctenarios; el sistema nervioso se halla difuso formando redes, pero no está organizado en verdaderos centros nerviosos; por el contrario, presenta órganos sensoriales. El endodermo está formado por grandes células flageladas con función asimiladora. La cavidad digestiva se abre al exterior por un único orificio rodeado de tentáculos. El cuerpo presenta una simetría radial de orden 4, 6 u 8. La mayoría de los Cnidarios alterna una fase libre y sexuada (medusa) que asegura la dispersión de la especie, con una fija y no sexuada (pólipo) que en algunas formas presenta un esqueleto bien desarrollado (polípero); algunos grupos sólo han conservado una de las dos fases.
Comprende dos subphyllums: Hydrozoos y Antozoos

- Hydrozoos:
Los representantes de este subtipo (o de esta superclase) se caracterizan por una boca prominente que comunica directamente con la cavidad digestiva endodérmica, cuya parte estomacal no está tabicada. Se divide a su vez en tres clases, con distinto interés Paleontológico:
1.- Hidrocorolarios: Cnidarios que forman masas globosas o arborescentes, construídas por pólipos de distintas clases y rodeadas de una gruesa capa calcárea, contribuyendo así a la edificación de los arrecifes coralinos.
2.- Hidroarios: pólipos solitarios o coloniales.
3.- Automedusas: únicamente presentan la forma medusa.
- Antozoos:
En los Cnidarios, la boca conduce a una faringe invaginada de origen endodérmico, con cavidad estomacal tabicada. Su nombre alude a "animales en forma de flor", de los que las anémonas de mar y los corales son algunos ejemplos y solo presentan la fase pólipo. Ya sean solitarios o coloniales, los pólipos tienen el aspecto de un cilindro poroso, coronado por tentáculos prensiles y cerrado en la base por un disco para fijarse al sustrato. La multiplicación y la reproducción se realizan por gemación o fisiparidad (fragmentación parcial) y por huevos que son fecundados en la cavidad gástrica.Las larvas, en su época inicial llamadas plánulas, nadan líbremente antes de fijarse. Asímismo, existen una algas microscópicas (zooxantelas) que se alojan en los tejidos de los pólipos, y con los que parecen vivir en simbiosis. Las tres clases mejor representadas durante los tiempos fosilíferos son:
1.- Hexacorolarios: Antozoos cuya simetría es de orden 6 y agrupa varios órdenes de importancia desigual:
a) formas solitarias y desnudas: CERIANTARIOS, EDWARSIIDOS, y, sobre todo, ACTINARIOS (anémona de mar)
b) formas coloniales, algunas desnudas como los ZOANTARIOS, y otras provistas de un esqueleto córneo como los ANTIPATARIOS.
c) formas de esqueleto calcáreo, solitarios, coloniales y a menudo, constructores de arrecifes. Estos últimos exigen, por tanto, un medio de vida (biotopo) bien definido: agua de salinidad normal, bien oxigenada, con buena luminosidad (que permita la actividad fotosintética de las algas simbiontes) y temperaturas de al menos 18 grados. A estas formas pertenecen:
MADREPORARIOS (o SCLERACTINIA), conocidos desde el principio de la Era Mesozoica, en la actualidad muy abundantes.
RUGOSOS: formas fósiles del Paleozoico (Ordovícico a Pérmico), cuyo polípero en estado adulto presentaba cuatro tabiques (septos) dispuestos en cruz; posteriormente, el estudio de los ejemplares más jóvenes ha demostrado que existían seis (de ahí el nombre TETRACOROLARIOS, inicialmente utilizado por los especialistas, y cada vez más en desuso).
TABULADOS: grupo muy especial de antozoos coloniales, cuyos cálices prismáticos adosados se caracterizan por la presencia de tabiques horizontales (tábulas) y por la existencia ocasional de espinas que prefiguran tabiques; formas exclusivamente fósiles, los Tabulados aparecieron en el Ordovícico y desaparecieron ya en el Carbonífero.
OCTOCOROLARIOS (o ALCIONARIOS): antozoos provistos de esqueleto y casi todos coloniales, viven en mares cálidos y poseen ocho tentáculos y ocho tabiques gástricos; clase divida en siete órdenes:
* formas solitarias, el grupo de los PROTOALCIONARIOS
* formas coloniales: ESTOLONÍFEROS, ALCIONARIOS, COROLARIOS (coral rojo), GORGONARIOS, PENNATÚLIDOS y HELIOPÓRIDOS.