Triceratops


20110112105800-triceratops.gif
Un Triceratops es un dinosaurio de la era Mesozoica a finales del período Cretácico.
Alimentación y características anatómicas y morfológicas
Este dinosaurio, de mediana estatura, era herbívoro y se alimentaba de plantas de crecimiento bajo, aunque podía haber derribado árboles gracias a las grandes proporciones de su cuerpo (de 7´8 a 9 metros de largo y de 2´9 a 3 metros de alto) y a su gran masa de entre 6´1 a 12 toneladas. La característica principal de este dinosaurio era su enorme capacidad craneal, que le servía para protegerse de los depredadores de la época y para defender a la manada, con un cráneo formado por un volante corto y óseo, que le proporcionaba potencia en la envestida, por sus tres cuernos, dos por encima de los ojos de aproximadamente 1 metro de longitud y uno en el hocico sobre las fosas nasales y por su boca, relativamente parecida a la de un loro, y sus dientes, el pico que actuaba de pinza para rasgar la hoja y posteriormente triturarla con los dientes. Tenía un cuerpo robusto y caminaba sobre cuatro fuertes patas con cinco dedos en las delanteras y cuatro en las traseras formando un casco resistente, las delanteras con mayor masa muscular ya que tenía que aguantar el peso de su enorme cráneo y las traseras con menor masa muscular que las utilizaba para impulsarse en la envestida. La postura de este dinosaurio es cuadrúpeda, se sostenía sobre las cuatro fuertes patas.
Hábitad y comportamiento
Estos dinosaurios se movían principalmente en manadas para protegerse los unos a los otros. Los machos peleaban por el dominio de la manada o por una hembra, no eran muy agresivos excepto en la puesta de huevos y al acecho de algún depredador. Habitaban en zonas con un ecosistema rico en vegetación y zonas con ríos para la alimentación de las crías y autoconsumo. Eran nómadas, tenían que abandonar sus zonas de alimentación y marcharse a otras, ya sea por la escasez de recursos o por la aparición de depredadores que amenazaban su forma de vida.
Distribución geográfica
Se han encontrado restos de este dinosaurio en los Estados de EE. UU. Montana y Dakota del Sur, además de Colorado y Wyoming, y en las provincias Canadienses de Saskatchewan y Alberta, los que nos hace pensar que estos dinosaurios hayan vivido por esas zonas antiguamente.