Tigre de Bali


Al igual que el tigre de Java y el tigre del Caspio, el tigre de Bali o tigre balinés,(Panthera tigris balica), está extinto. Estas son las tres subespecies de las ocho del tigre que están extinguidas.
A pesar de su fuerza y gran belleza estos tigres se piensa que desaparecieron entre los años 40 y 50, aunque el último registro fiable del avistamiento y caza de uno de estos felinos fue en 1937 en Sumbar Kima , al oeste de Bali.
 
CARACTERÍSTICAS

El tigre de Bali era el más pequeños de los tigres, con un peso que no excedía los 100 kg; este peso es comparable al de un leopardo. Además su tamaño era la mitad que la del tigre siberiano. Tenían una longitud de 2,20 a 2,31 los machos y de 1,91 a 2,11 metros las hembras.

Su aspecto era muy parecido al del tigre de Java, también extinto, con un patrón de rayas igualmente denso aunque tal vez más oscuro.

Tenía un pelaje corto pero denso de color anaranjado fuerte con menos rayas que otras subespecies. Estas rayas tendían a ramificarse, con rayas más pequeñas entre algunas de las más anchas.

Estos tigres se pueden diferenciar por su cráneo debido a diferencias en sus dientes y huesos nasales.

Existían ciertas supersticiones acerca de estos tigres por parte de los habitantes de Bali. Por ejemplo, utilizaban sus bigotes en polvo como un potente veneno indetectable para el enemigo. Además, según se cita en el libro ´La Isla de los Dioses´ de Miguel Covarrubias (´Island Of The Gods´, 1937) a los recién nacidos se les tenía que dar como amuleto de protección un collar de coral negro y un diente o trozo de hueso de tigre.

Muchos balineses tenían partes del tigre como amuletos para protección como collares con dientes o garras, o dientes en forma de anillo. Al haber desparecido los tigres de Java y de Bali, ahora se utilizan partes de leopardos u osos malayos.


POBLACIÓN

Seguramente la cantidad de tigres de Bali nunca ha sido muy grande debido a que habitaban una isla tampoco excesivamente grande. Esto unido al rápido incremento de la población humana en la isla y al aumento de la agricultura con la consecuente deforestación hicieron estragos en estos tigres.

A comienzos del siglo XX estos tigres solo sobrevivían en las montañas de manera más bien dispersa en la parte oeste. Aquí la caza aumentaba conforme era más accesible la isla y muchos cazadores iban allí solo para obtener su trofeo. 
 

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Aunque su nombre científico lo incluye como subespecie del tigre (Panthera tigris), según un estudio a nivel genético realizado por J.H. Mazák y C.P. Groves es en realidad una subespecie del tigre de Java.

Según este estudio el tigre de Java sería una especie y no una subespecie del tigre y el tigre de Bali quedaría incluido como subespecie de esta como Panthera sondaica balica (Mazák and Groves 2006).

La IUCN los utiliza como sinónimos aunque de manera preferente lo incluye como subespecie del tigre. Aquí hasta que no exista un consenso entre los científicos seguiremos utilizando su clasificación tradicional. 
 

HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA
El tigre de Bali es endémico de la isla de Bali (Indonesia).


AMENAZAS
Las causas de su extinción incluyen la caza y la pérdida de hábitats forestales y presas.


MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
En un último intento por preservar a esta especie se creó el Parque Nacional de Bali en 1941 en la zona donde habitaban estos tigres, aunque no se llegó a conseguir ya que es probable que se extinguieran al final de la Segunda Guerra Mundial, o como muy tarde a comienzos de los 50.
No hay tigres de Bali en cautividad que pudieran ayudar a la reintroducción de la especie a su medio natural.


TAXONOMÍA
Reino: ANIMALIA
Filo: CHORDATA
Clase: MAMMALIA
Orden: CARNIVORA
Familia: FELIDAE
Nombre científico del tigre de Bali: Panthera tigris balica
Autor de la especie: Mazak, 1968
Autor de la subespecie: Schwarz, 1912
Nombre común:
Inglés: Bali Tiger, Balinese Tiger
Sinónimos: Panthera sondaica ssp. balica