Los antecesores de los reptiles: Los anfibios

  Las actuales salamandras, ranas y tritones  son  los supervivientes de los  primeros peces –anfibio, que se aventuraron a colonizar la tierra, aunque no lo lograron plenamente. El nombre que define su grupo “anfibios”significa, etimológicamente DOBLE-VIDA , y define con exactitud la cualidad esencial de estos animales, en alusión a su capacidad para vivir en dos mundos: el acuático, en el que habitaban sus antepasados los peces , y el terrestre , que heredaron  sus sucesores, los reptiles. 
            Nada más salir del huevo, las larvas de los  anfibios  ya están adaptadas para vivir en el agua, merced a sus branquias y a la cola que les sirve para nadar. No  obstante , a medida que crecen, cambian su morfología y sustituyen sus branquias por pulmones, a la vez que desarrollan unas robustas extremidades que les  permiten caminar por tierra firme.
            Existen varias razones para creer que los anfibios fósiles de la era  Paleozoica atravesaban una fase similar a la de los actuales anfibios, de desarrollo larvario, pues una serie de formas progresivamente  más grandes, que los vinculan con un adulto sin rastro de branquias.

Eryops
El Eryops fue un anfibio que vivió durante el pérmico (hace unos 250 millones de años). Estaba bien adaptado a los ambientes terrestres y acuáticos. Sus dientes afilados indican que era un carnívoro, semejante a un aligátor tanto en su apariencia como en sus hábitos. Tenía una estructura corporal fuerte y pesada, llegando a medir unos 2 metros. Parece ser que vivía la mayor parte de su vida en el medio terrestre, en lo que hoy son los estados de Oklahoma, Nuevo México y Texas (EEUU).
            Si bien  uno de los rasgos más evidentes de los anfibios hoy existentes es la humedad de su piel, ésta es, en realidad  , una de las características que más los diferencia de sus antecesores paleozoicos.
            La mayor parte de los anfibios actuales completan su respiración pulmonar con la respiración cutánea a través de su húmeda piel. Sin embargo, esta característica limita su tamaño  y su forma de vida.
            En cambio en , la era paleozoica numerosos anfibios tenían el cuerpo revestido de escamas o corazas y muchos de ellos alcanzaron un tamaño gigante. Esto indica que los primeros seres semiterrestres aún no habían desarrollado el sistema respiratorio a través de la piel, que poseen sus descendientes  vivos, por lo que ésta debía ser impermeable, escamosa, con probablilidad  que fueran animales lentos y voluminosos.
            Los paleontólogos afirman que los anfibios  deben de haber evolucionado a partir de uno de los dos grupos de peces con aletas carnosas, que  aparecieron a finales del Silúrico: los peces pulmonados conocidos  como Dipnoos,  o los extintos Ripidistios, constituyen una estructura que fácilmente podría haber  evolucionado hasta convertirse en las extremidades de un anfibio primitivo. Aunque existen algunas discrepancias, la mayoría de los paleontólogos considera que los anfibios evolucionaron a partir de los peces Crosopterigios, y se basan en la notable similitud de los huesos del cráneo y de las aletas de estos peces, con los primeros.

Diferentes Anfibios primitivos
         Con obligación de abandonar el agua
Sea cual fuere el grupo a partir del que evolucionaron los anfibios, por
algún motivo, se vieron obligados a abandonar las aguas para adentrarse
en tierra firme y hacer frente al riesgo de deshidratación.
Primeramente, se estimo que este cambio evolutivo había tenido lugar
en un ambiente expuesto a sequías estacionales. En esas condiciones un
pez  que pudiera abandonar el río o la charca a punto de secarse y
lograra desplazarse a la tierra en busca de estanques que mantuviese
algo de agua tendría grandes ventajas para sobrevivir .
                            
                                  Anfibios primitivos                          Pelicosaurios (Reptil) antecesores de los mamíferos
Sin embargo, la teoría más reciente apunta a que su abandono del
mundo acuático se debió a la presión ejercida por los predadores
de las aguas, que empujaron a los peces más débiles a las orillas.
Es probable que éstos, provistos de robustas aletas carnosas y de pulmones,
salieran fuera del agua y se desplazaran por la orilla para huir de sus
perseguidores, los peces de mayor tamaño. Una vez en tierra, se alimentaron
de los abundantes insectos, caracoles y gusanos que vivían entre el barro
y la húmeda vegetación de la orilla.
Los anfibios del paleozoico, todos ellos extinguidos hace 200 millones de años,
se dividen en dos grupos principales: los Laberintodos –son los mas grandes
y están divididos a su vez, en Temnospóndilos y antracosaurios-, y los Lepospódilos
-los mas diminutos-.
Los Laberintodóntidos fueron los primeros en visitar la tierra.