El tigre de tasmania o tilacino

De la webZonaAnimals.ec Blog

El tigre de tasmania o tilacino extinto en 1936 (investigación completa)


El Tigre de Tasmania, lobo deTasmania, lobo marsupial otilacino (Thylacinus cynocephalus),era un carnívoro marsupial de tamaño medio que habitaba Australia y Nueva Guinea desde hace 10.000 años (tiempo en que este animal fue descubierto enTasmania), según registros de radio-carbono. Y hace unos 3.000 años el Tilacino, habitaba en la parte sur del continente Australiano incluyendo la isla deTasmania, donde este tigre sobrevivió hasta hace menos de ochenta años, en la remota región del Kimberly, Australia.

El tilacino es un ejemplo clásico de convergencia evolutiva para la literatura científica. Aunque el tigre o lobo de tasmania pertenece a la familia de los marsupiales, algunos podrían imaginarse al thylacine de tasmania como una especie de canguro, que se pasea entre el reino de los felinos y el de los grandes canes, ya que al igual que éstos eran animales carnívoros adaptados a la captura de presas de tamaño pequeño o medio tras lanzarse a la carrera.
Pero una pequeña bolsa bajo el vientre donde transporta a sus crías desestima enseguida esta idea, ya que son obvias similitudes de un canguro.



Los tigres de tasmania tenían el tamaño de un perro de grandes dimensiones, 2.90m de la punta de la cola al hocico y un peso que podía rondar entre los 15 y los 35 kilos.

Este tigre poseía una coloración marrón muy suave y unas curiosas rayas encima de sus cuartos traseros, rayas que podrían variar entre un total de 13 y 21 cm.
Sin duda era un animal muy llamativo con múltiples rayas en su cuerpo...


El vientre del tigre tenía un color cremoso y una extensión del cuerpo, bastante similar a la de un canguro pero de menor tamaño. Sin embargo una de sus características mas curiosas era un pedazo de piel entre la plantilla y el tobillo del pie. Este último carácter aparecía en las huellas que dejaba cuando se paraba con sus tobillos sobre el piso a la manera de los canguros.

Tenía rasgos felinos en su hocico prominente, con mandíbulas provistas de 46 dientes, que era capaz de abrir casi en un ángulo de 180º; de una forma sorprendentemente grande este animal podía abrir su boca!! permitiéndole engullir grandes trozos de carne sin mascar, de la misma forma que una serpiente.

Se sabe que tenía hábitos nocturnos y pasaba el día en cuevas y salía por la noche para cazar. Las hembras tenían cuatro pezones y un marsupio (la bolsa que tienen los canguros para guardar la cría). Era muy tímido, en cuanto veía a un humano echaba a correr. Se piensa que vivía de cinco a siete años.

Motivos por los cuales el Tigre de Tasmania se extinguió:

Aunque no se conoce la causa principal de su extinción en Australia, su isla de origen y Nueva Guinea, podría ser atribuída a la influencia humana y a la introducción del Dingo(Canis familaris) (un can) en Australia y al perro salvaje en Nueva Guinea.
Estos animales (canes) fueron entrenados por las personas en esta época con el único propósito de cazar al tilacino y así poder exterminarlos ya que los tigres de Tasmaniafueron considerados por las personas (pastores, y granjeros de la isla y de esa época) como una amenaza a sus rebaños de ovejas.
Aquí una reseña de lo que realmente sucedió en la ISLA DE TASMANIA:

En el siglo XVIII y XIX los británicos llegaron a la isla y documentaron la existencia del animal (tigre de Tasmania), sin darle gran importancia (ya que como siempre los ingleses vieron de una forma despectiva a los habitantes de la isla en Australia, creyéndolos ignorantes en ese tiempo).
Pero esto cambió cuando comenzaron a llegar los primeros colonos (pastores que la mayoría fueron británicos y algunos de la isla) con sus rebaños de ovejas. Al parecer, los tigres tilacinos encontraron más sencilla la caza de rumiantes encerrados en
las rediles de propiedades de sus dueños que la búsqueda dewombats y ualabíes en los bosques de la isla.
Es por esto que los pastores y el propio gobierno colonial comenzaron a considerarlos alimañas necesarias de exterminio.

(Los granjeros no estaban dispuestos a que sus ovejas aparecieran muertas por la mañana y acusaron al tigre deTasmania, persiguiéndolo hasta la muerte).

Así, empezó su caza indiscriminada, que incluso el gobierno apoyó pagando por las piezas capturadas y es por estos motivos que el Tilacino fue perseguido para ser exterminado, incluso el propio gobierno colono junto a la compañía Van Diemens Land Co. empezó una campaña (en el año 1830) yofrecío lo que sería en dólares cerca de un millón por camadas de tilacinos muertos de las cuales fueron efectivamente entregadas.



“Gracias” al ser humano (gobierno del país) que ofreció pagar por los tigres muertos los cazadores comenzaron su “trabajo” por toda la isla buscando tilacinos para asesinarlos (en el año 1888).

Varios meses después de la brutal temporada de caza del tigre de Tasmania(mas de 1000 tilacinos muertos) el gobierno se empezó a dar cuenta que se extinguían… y fue hasta 1909 que el gobierno de la isla y el país termina con la campaña de exterminar al tigre, lo cual no sirvió de nada porque la mayoría fueron exterminados habiendo pagado hasta ese momento, 2184 recompensas..!!!!

Después de esto ya en 1910 Los tilacinosson considerados especies en peligro de extinción y claro como siempre existen las personas con poder: Los zoológicos en el mundo buscaban tilacinos para exhibir y tenerlos en cautiverio, según ellos declararon para “cuidar y que la especie no se extinga”.

En el año 1926 El Zoológico de Londres compra el último ejemplar por £150.
Luego de esto en el año 1933 El último tilacino capturado en Florentine Valley, fue vendido al Zoológico de Hobart.

En 1933 el último tilacino fue filmado y fotografiado con vida, mientras deambulaba en el interior de su jaula en el zoo de Hobart, en Tasmania.

En 1936 Compone la lista de Animales Protegidos y es en este mismo año que el últimoTILACINO, EL ÚLTIMO TIGRE DE TASMANIA que estaba siendo criado en cautiverio en el Zoológico de Hobart murió, la fecha exacta del día en que murío el último tilacino fue:07/09/1936.
La causa de su muerte:
Simple e indignantemente se debió a un despiste de sus cuidadores que olvidaron cerrar la jaula en que dormía y el animal murió de frío fuera de su jaula en un ambiente no acto para el, en el zoológico.

Cuando murió este ejemplar, la especie sencillamente se extinguió.
Sin embargo, pese a esta opinión oficial muchos informes se recogieron después de 1936, desde entonces una ingente cantidad de personas afirma haber visto al animal por las zonas menos pobladas de Australia.

El último y único video del Tilacino que fue grabado por un cuidador del animal en el zoológico en 1933 nos muestran a un animal que parece sacado de un relato fantástico, el video originalmente no tiene sonido y no se pensó que todavía existía, hasta que un usuario en youtube pudo salvar el video de ser destruido por el tiempo, le dio formato para subirlo a la red y además le dio sonido y lo podemos apreciar a continuación:



Es sorprendente ver al tigre de Tasmania vivo en este video de 1933 y al verlo nos ponemos a pensar que si las personas de este país hubieran intentado otras formas para que él no perjudique a nadie en esta isla, quizás hubiesen sobrevivido y no se hubieran extinguidos de la manera más espantosa e irresponsable en que fueron exterminados.
Los tilacinos pertenecían a este lugar, a esta isla… pero ya no se lo encontrará jamás gracias al ser humano y su avaricia!!

Dan hasta ganas de llorar al ver a este animal vivo pero mas al saber la manera en la que se extinguió, la mas terrible, espantosa, cruel, despiadada, miserable e irresponsable forma.

acá el video original que no tiene audio:




El mito de clonar al tilacino :

En los últimos años se ha especulado de forma recurrente con la posibilidad de clonar altilacino y traer esta especie de nuevo a la vida e inclusoreintroducirla en un futuro enTasmania y Australia.

Un frasco de 1866 encontrado en el almacén de un zoológico en Tasmania en 1999 tenía la clave.
Dentro había un embrión (una cría) de animal…
Resultó ser de una especie extinta desde 1936:
el tigre de Tasmania.
Los científicos vieron con sorpresa lo que habían utilizado para conservarlo, alcohol en lugar de formol, esto permitió que el ADN del animal sea de muy buena calidad.
Bajo el patrocinio de la empresa Rheuben Griffiths Trust y el Museo Nacional Australiano, los biólogos se pusieron manos a la obra.
Un equipo de científicos ha fotocopiado millones de fragmentos genéticos, dando el primer paso hacia la clonación.

Esto de la clonación genera noticias. Desde la fiebre Dolly, otros animales han pasado por el laboratorio como gatos, ratones… etc.

A finales de mayo, una noticia procedente de Australia ocupaba titulares en los periódicos: el tigre de Tasmania, un animal desaparecido en la década de los 30, podría resucitar en 10 o 20 años.
Y ¿cuál es la novedad esta vez?
Pues los científicos extrajeron muchos genes de esta especie, pero ojo, ADN de muy alta calidad, lo que permitió hacer copias de cada gen. Es la primera vez que se consigue tomar una buena muestra.

Aunque esto es sólo el principio, porque ahora tienen que hacer como una biblioteca de ADN que guarde los genes de este tigre para siempre. Y luego hay que ensamblar los cromosomas artificialmente para completar la secuencia del ADN.
Por último, habría que buscar una madre que gestara el embrión.

En el 2000 se anunció la extracción de ADN en aparente buen estado, y en 2002 se consiguió la replicación enzimática exitosa de ese ADN, sin fallos, potencialmente apto de ser implantado en una célula anucleada y trabajar sin problemas.

Incomprensiblemente, en febrero de 2005 el Gobierno Australiano dio marcha atrás al proyecto y retiró la financiación, forzando su paralización. Quizás se reanude en un futuro, pero por ahora no hay fecha para ello.
Las causa no se saben exactamente pero se dice que sería por la dificultad de la clonación la cual es sumamente delicada y tal parece el gobierno australiano no está del todo interesado en este proyecto.