El origen de los anfibios.

 

Picture
Eusthenopteron(Rhipidistia)
Los Sarcopterygii o peces lobulados, aparecen en le devónico temprano, cerca de 408 mil millones de años. Incluyendo peces pulmonados y celacantos de los cuales pocos están aún vivos,así como grupos extintos como rhipidistians. Rhipidistians tendrían una aleta caudal, como también un par de aletas,y un esqueleto con varios huesos grandes. han sido descritos recientemente de depósitos de hace más de 13 millones de años. Younger (Clack 2002). 

La transición  de rhipidistians a ichthyostegids esta marcado por un mosaico evolutivo (las extremidades son intermediarios entre estos peces lobulados y los anfibios mas tardíos).




 

 

Picture
Los cinco huesos basales soportando la aleta pélvica son similares a aquellos en la pierna posterior de Ichthyostega.Ichtyostega: No posee barras branquiales osificadas, presenta mayor desarrollo de las extremidades, y mayor capacidad de locomoción terrestre.

 

Picture
El caso del cerebro consistía en  dos unidades móviles y estaba rodeado de huesosdérmicos con  líneas de canales laterales.
En el caso del cerebro, la caja craneana dérmica y las líneas laterales de los canales son similares en los rhipidistians y  Los ichthyostegids.







Picture
Ichthyostega
Los primeros anfibios definitivos son del devónico tardío, son losichthyostegids. Los ichthyostegids serian acuáticos y diferentes a la mayoría de los tetrápodos,los cuales tienen cinco o pocos  dígitos (dedos) y un gran número varía en sus dígitos. 
 

 

Picture
anfibios.pdf
Download File

los_vertebrados.pdf
Download File

ntroduccion_anfibios.pdf
Download File

primeros_animales_terrestres.pdf
Download File

el_tiktaalik.pdf
Download File

dinosdegondwana.pdf
Download File