Hallan el ojo fósil más complejo y antiguo

Hace 515 millones de años una especie de artrópodo marino que poblaba la Tierra tenía unos ojos altamente complejos, cada uno medía un centímetro de diámetro y estaba formado por más de 3,000 pequeñas lentes, esto le otorgaba una visión muy aguda, además un área de lentes más grandes le permitía ver en ambientes de poca luminosidad.

Las lentes producen cada una un píxel, por lo que su resolución visual era al menos de3,000 píxeles por cada ojo. Las libélulas actuales, que tienen los ojos más agudos conocidos, ven con casi 30,000 píxeles.    

El animal prehistórico se cree que mediría unos 20 centímetros , era activo y cazador,similar a un bogavante, crustáceo muy parecido a la langosta.

Esto se infiere luego que un equipo internacional de investigadores encontró, en unas rocas del periodo Cámbrico en la localidad de Emu Bay Shale, en la Isla Canguro, al sur de Australia, los ojos fósiles más complejos y antiguos del mundo, lo cual es publicado en la revista Nature.

Los sedimentos en que se encuentran los fósiles se depositaron después de la 'explosión' de diversidad del periodo Cámbrico, que hace entre 540 y 520 millones de años marcó la aparición de casi todos losgrupos animales actuales, como los artrópodos, moluscos, equinodermos o cordados.

Los ojos del artrópodo hallado son más elaborados que los de los trilobites con los que convivían (éstos tenían 100), un tipo extinto de artrópodo emparentado con los cangrejos, los escorpiones y los insectos.

Las excavaciones, dirigidas por el South Australian Museum, comenzaron en 2007  y desde entonces se han obtenido más de 5,000 ejemplares de medio centenar de especie marinas distintas (trilobites, artrópodos sin grupo actual, gusanos marinos, algas, esponjas y braquiópodos), muchas aún sin describir.