Gusanos

Hallan rastros de gusanos 'comehuesos' prehistóricos
Los gusanos de la especie Osedax son pequeños anélidos que abren agujeros en los huesos de los cadáveres de animales marinos para alimentarse de las grasas que encuentran en su interior. No tienen boca ni aparato digestivo. Para extraer los nutrientes utilizan tejidos con aspecto de raíces que penetran y disuelven el material óseo.

Al carecer de intestinos, dependen de bacterias simbióticas que procesan los aceites y grasas de los huesos en descomposicion de las ballenas y producen nutrientes que los gusanos pueden absorber. Los primeros ejemplares fueron descubiertos en 2002 y las evidencias demuestran que son capaces de vivir a 3,000 metros de profundidad.
Rastros de estos gusanos 'zombies', como se les llama, fueron encontrados, con escáner computarizado, en un fósil de ballena de hace tres millones de años. Losorganismos fosilizados indican un ecosistema en torno a los restos del cetáceo, y sugieren que estos invertebrados eran más comunes en los océanos prehistóricos de lo que se creía.

El hallazgo fue realizado por Nicholas Higgs, biólogo marino del Museo de Historia Natural en Londres y laUniversidad de Leeds, quien analizó un fósil de ballena descubierto en Italia, en específico un hueso recolectado en 1875. Sólo se había detectado evidencia fósil de Osedax en restos hallados en 2010 en la costa del estado de Washington, en Estados Unidos.

Encontrar rastros fósiles de gusanos es difícil porque son animales de cuerpos blandos; pero en el caso de la especie Osedax, como dejan perforaciones características los investigadores pueden ubicarlos.

Hasta ahora su presencia había sido confirmada en los océanos Atlántico y el Pacífico, pero no en el Mar Mediterráneo. Higgs cree que podría haber una especie aún no identificada en las aguas mediterráneas que habría evolucionado de los invertebrados que dejaron sus huellas en el fósil hallado en Italia.