Tipos de huevos de dinosaurio


Se reconocieron dos tipos principales de huevos: los esferoides y los alongados. Estos sepueden subdividir por la longitud y el diámetro del radio, el grosor del caparazón, el tipo de poros y la superficie del huevo.

La estructura del huevo consiste en una serie de unidades básicas verticales que crecen en lugares particulares de la superficie del caparazón.
La organización de estas unidades determina el esquema de clasificación, y puede ser esferulítico o prismático:
1)      Los caparazones de huevos esferulíticos muestran patrones esféricos en la estructura cristalina y están presentes en los saurópodos y los hadrosaurus.
2)      Los caparazones de huevos prismáticos crecen en cristales esféricos sólo en la porción inferior del caparazón, mientras que los cristales de la porción superior son prismas.
3)      Los huevos Ornitoides suelen pertenecer a los terópodos. En ellos sólo la parte inferior del caparazón existe como unidad separada. Las partes media y superior consisten en una masa de material biocristalino con una ultraestructura esponjosa que comprende una capa homogénea.
Los huevos más grandes vienen de los saurópodos, en particular de los titanosurus. Estos huevos llegan a tener 18 cm de largo y hasta 5 mm de grosor, y contienen 5.5 litros de líquido. Un huevo de un metro de largo tendría varios centímetros de grosor, lo cual haría imposible la respiración y el nacimiento.
¿Cómo es posible que un saurópodos de 30 metros de largo y 20 toneladas ed peso naciera de un huevo de 18 cm? Hay dos respuestas posibles:
1-     El animal crece a lo largo de su ciclo vital, quizás hasta la muerte incluso. Muchos reptiles hacen algo parecido.
2-     El animal pasa por un período de crecimiento acelerado de entre 5 a 15 años. Los patrones de crecimiento de los huesos de dinosaurios como el Maiasaura indican que llegaban a su tamaño adulto en 5 años. A los elefantes les lleva 15 años llegar a la madurez sexual; quizás los saurópodos estuvieran en un punto intermedio.
Otros huevos de dinosaurios suelen ser más pequeños. Los huevos más pequeños son quizás los de los prosaurópodos. Los huevos de Sudáfrica tienen sólo 6.5 cm de largo y 5.5 cm de ancho. El caparazón tiene un grosor de 0.2/0.3 mm. Los huevos de terópodos generalmente tienen entre 10 y 15 cm de largo y un par de mm de grosor. Los hadrosaurus tenían huevos de entre 10 y 12 cm de largo y 7.9 cm de ancho.