Reptiles Diapsidos


Reptiles Diapsidos
Reptiles_Diapsisos
Diápsidos son una subclase de amniotas, evolucionó durante el Carbonífero, poco después de la evolución de los reptiles anápsidos a partir de los anfibios. Junto con los sinápsidos y los anápsidos son uno de los tres grandes linajes de amniotas, que divergieron durante el periodo del Carbonífero
Los reptiles diápsidos se caracterizan por la posesión de dos aberturas craneales detrás de las órbitas oculares, pero esta propiedad es a menudo eclipsada por modificaciones que aparecieron al adaptarse las diferentes especies a distintos modos de vida.
Entre los diápsidos se incluyen las formas modernas, con la excepción de las tortugas, y la mayoría de las especie extintas. El grupo alcanzó su máxima diversidad durante la Era Mesozoica cuando sus miembros dominaron la tierra, el aire y el mar.
Orden. Sphenodonta
Familia. Sphenodontidae
Nombre informal. Esfenodóntido

HOMEOSAURUS
Homeosaurus, un reptil pequeño y en forma de lagarco, se parece, en muchos detalles al último miembro sobreviviente de su orden el matara de Nueva Zelanda. El grupo al cual pertenece difiere de los lagartos por su cráneo provisto de una articulación rígida (cuadrada). También es característica la sujeción de los pocos dientes marginales, que están firmemente fusionados al borde de las mandíbulas. Estos dientes no eran reemplazados al desgastarse, sino que se desplazaban hacia atrás mientras continuaba el crecimiento. En el paladar hay dientes adicionales y el hocico está vuelto hacia abajo, produciendo un filo cortante tipo escoplo.
HABITAT Homeosaurus probablemente vivía en tierra firme donde comía plantas e insectos.
OBSERVACIÓN Este orden, que apareció durante el Triásico, se extendió por todo el mundo durante la primera parte del Mesozoico,
antes de declinar hasta la especie única que sobrevive hoy.