Periodo Terciario




PERIODO TERCIARIO
Desde hace aproximadamente 65 a 1,6 millones de años.

El periodo Terciario es el primer periodo de la era cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora.
En el terciario se rompió el enlace de tierra entre América del Norte y Europa y, al final del periodo, se fraguó el que une América del Norte y América del Sur. 
Al haber desaparecido la mayoría de los dinosaurios, la vida mamífera y las aves empezó a dominar la Tierra. 
Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los marsupiales, los insectívoros, los herbívoros, los lémures, los creodontos (ancestro carnívoro común de todos los félidos y los cánidos), los tapires, los rumiantes, las ballenas y los ancestros de los elefantes. También se desarrollaron mamíferos ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos.
En el terciario se rompió el enlace de tierra entre América del Norte y Europa y, al final del periodo, se fraguó el que une América del Norte y América del Sur.

EL PERIODO TERCIARIO SE DIVIDE EN CINCO ÉPOCAS : Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno

PALEOCENO
Desde hace aproximadamente 65 millones de años.

Esta época está marcada por un enfriamiento global del planeta.
Marca el paso final en la desmembración del supercontinente Pangea. Los movimientos de la tectónica de placas separaron finalmente la Antártida de Australia. En el hemisferio norte se alejó Norteamérica de Groenlandia.

Surge gran variedad de especies en las aves y adquieren superioridad entre los animales terrestres. Entre las aves se encontraba la diatryma, ave carnívora con una altura de tres metros.
Las angiospermas comienzan  a ser la forma de vida vegetal dominante. Este cambio es importantísimo ya que estas plantas son la fuente de la mayor parte de los alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, lo que favoreció su desarrollo y diversificación. 

EOCENO
Desde hace aproximadamente 56,5 millones de años.

Sigue el enfriamiento global. 
En el hemisferio occidental se alzaron grandes cadenas montañosas que se extienden hacia el norte y el sur en el oeste de América. El supercontinente de Laurasia siguió desgajándose. Las fuerzas generadas por las colisiones continentales provocaron la orogenia alpina con el alzamiento de los sistemas montañosos alpino e himalayo. 
Los mamíferos cobran protagonismo y continúa una rápida evolución de nuevos órdenes de mamíferos. En Europa y Norteamérica aparecieron al mismo tiempo formas ancestrales del caballo, el rinoceronte, el camello y otros grupos modernos, como los murciélagos y roedores similares a las ardillas. Muchos de ellos eran muy pequeños en comparación con las formas actuales. Los pájaros comienzan a propagarse.

El final de esta época fue testigo del 
nacimiento de los primates y de la primera adaptación de losmamíferos a la vida marina, con las ballenas.


OLIGOCENO
Desde hace aproximadamente 35,4 millones de años.

Las colisiones entre las placas de la corteza terrestre continuaron sin pausa desde el eoceno. En el hemisferio oriental, los restos afroárabes e indios del anterior supercontinente de Gondwana chocaron con Eurasia al norte, cerrando el extremo oriental del mar de Tetis y dejando en su lugar un residuo muy mermado, el Mediterráneo.

Las fuerzas de compresión generadas por la colisión contribuyeron a elevar un extenso sistema de cadenas de montañas, desde los Alpes en el Oeste hasta el Himalaya en el Este.

Los mamíferos estaban ya establecidos como forma de vida terrestre dominante. Un subgrupo de los rinocerontes, el Baluchitherium de Asia central, es el mamífero terrestre más grande de todos los tiempos.
Los carnívoros de aquel entonces, llamados creodontos, fueron el tronco del que evolucionarían los perros y los gatos modernos. Los roedores estaban muy extendidos y entre los primates se encontraban el tarsero y el lémur. Surgen los primeros monos del Viejo Mundo (catarrinos) y una única especie de gran simio.

MIOCENO 
Desde hace aproximadamente 23,3 millones de años.

La elevación de las grandes cordilleras montañosas que había comenzado durante el oligoceno siguió adelante, acabando de formar los Alpes en Europa, el Himalaya en Asia y las cadenas montañosas del continente americano. Los sedimentos producidos por la erosión de estos sistemas se depositaron en cuencas marinas poco profundas, para terminar convirtiéndose en la localización de ricos depósitos petrolíferos en California, Rumania y la costa oeste del mar Caspio.
El clima del mioceno era más fresco que el de la época precedente. En el hemisferio sur se había establecido ya un sistema circumplanetario de corrientes oceánicas, que aislaba a la Antártida de las corrientes más cálidas del resto del mundo. Esto favoreció la aparición de un gran casquete de hielo antártico. En el hemisferio norte, grandes áreas antes cubiertas por espesos bosques se convirtieron en grandes praderas. 
La fauna del mioceno contempla la aparición del mastodonte, al igual que el mapache y la comadreja. 

Durante esta época, los grandes simios, relacionados con el orangután, vivían en Asia y en la parte sur de Europa. Aparecieron los antropoides, entre los que surgirían los homínidos. 
PLIOCENO 
Desde hace aproximadamente 5,2 millones de años.

En el plioceno los mamíferos con placenta alcanzaron su apogeo, en número y diversidad de especies, extendiéndose hasta el periodo cuaternario.
El clima se hizo más frío y seco. 
Los mamíferos se habían establecido desde hacía tiempo como la forma de vida vertebrada dominante y es durante el plioceno cuando se produce la evolución de un grupo de primates, los homínidos, con diversas especies, desde los Australopitecinos al Homo habilis y al Homo erectus, consideradas antepasados directos del Homo sapiens.
América del Norte y América del Sur quedan permanentemente unidas por América Central, surge el "Gran Intercambio de la Fauna". Los simios caminan sobre dos patas. En el oeste de Norteamérica, la subducción de la placa tectónica del Pacífico contribuyó a la elevación de sierra Nevada y de la cordillera volcánica de las Cascadas.

En Europa, los Alpes continuaron su ascensión apoyados por el movimiento de la tectónica de placas que empujaba y combaba la corteza en una región amplia de este continente. Al final del mioceno, la colisión de las placas africana e ibérica había formado el sistema bético-rifeño y cortado la comunicación entre el Mediterráneo y el Atlántico. Esto produjo la desecación del Mediterráneo, en cuya cuenca se instaló un clima árido depositándose grandes cantidades de sales. Al iniciarse el plioceno se volvió a abrir el paso y el Mediterráneo se llenó de nuevo.


CLASIFICACION DE LOS PRIMATES

Tras la extinción Cretácica, hace 65 millones de años, en la cual los dinosaurios se extinguieron, losmamíferos, como uno de los grupos sobrevivientes, experimentaron una explosiva radiación adaptativa durante el periodo terciario.
Entre los placentarios esta radiación originó: los carnívoros, los ungulados, los roedores y grupos tales como ballenas, delfines, murciélagos, los insectívoros, como las musarañas actuales, y los primates. Los mayores órdenes de los mamíferos se desarrollaron en este período, incluyendo a los Primates a los cuales pertenecemos los humanos. Nosotros somos mamíferos, placentarios y miembros del orden de los primates.

La evolución de los primates comenzó cuando las primitivas musarañas treparon a los árboles, las tendencias en la evolución de los primates parece relacionarse con adaptaciones a la vida arborícola.
Los primates se dividen generalmente en dos grupos: 
  • Prosimios : lemures, loris, tarseros.
  • Antropoidesmonos, gorilas y humanos.
Origen de los simios y los homínidos

El registro fósil indican que los primates evolucionaron hace unos 30 millones de años en África. 
Las  ramas evolucionadas de los antropoides  fueron:
  1. Los Monos del Nuevo Mundo, Platirrinos o de nariz ancha y Monos del Viejo Mundo, Catarrinos, o de nariz hacia abajo, separados como consecuencia de la ruptura de Gondwana.
  2. Los Hominoideos , "primos" del los monos del Viejo Mundo son Catarrinos y la línea de descendientes comunes a gorilas y el hombre. 

Los hominoideos se dividen en : 
Hilobátidos (Gibones)
Póngidos (Orangután)
Homínidos:
Gorilas 
Pan (Chimpancés)
Homo

En África se encontraron fósiles de hominoides en los estratos del Mioceno (época del período Terciario), el más conocido es el Procónsul, un arborícola. Su presencia es debida a un arreglo de las especies en respuesta a los cambio climáticos en su hábitat. 
Sin embargo la naturaleza de esos hábitats lleva a desvanecer el registro de la línea que lleva a los humanos (los homínidos).
Hasta hace algunos años, se pensaba que los arborícolas dieron lugar a los homínidos. Hoy se considera a los arborícolas como ancestros de los orangutanes. La línea de los homínidos parte de un antecesor todavía desconocido. 
Faltante la evidencia fósil, la evidencia bioquímica y el ADN sugieren una separación de los homínidos de los hominoides algo así como 6 a 8 millones de años atrás.