ERA CENOZOICA



Estamos en la Era cenozoica, la última del Eón Fanerozoico. Esta era geológica abarca los últimos 65 millones de años y en ella el planeta adquiere el aspecto y las cualidades que conocemos. En esta era todo se prepara para el siguiente gran salto evolutivo:
LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA Y EL NACIMIENTO DEL HOMO SAPIENS
MAMÍFEROS Y AVES

Aunque no tan espectacular  como la parición de los anfibios,  los mamíferos y las aves suponen un gran salto evolutivo con respecto a los reptiles. 
A nivel biológico muestran una mayor independencia de las influencias ambientales, es decir son de sangre caliente (homeotermos).
Pero también hay otros aspectos que hacen a las aves y principalmente a los mamíferos mucho más especiales y evolucionados que las especies anteriores. 

Con los mamíferos y las aves nacen las cualidades espirituales y se desarrollan los sentidos interiores. 

Comienza el mundo de los instintos, de las emociones y sentimientos, de la inteligencia y de la memoria. Y se abre una nueva vía evolutiva, la que comienza con los primates y continúa con los antropoides y hominoideos, hasta llegar al genero Homo.


CLASIFICACIÓN DE LOS MAMÍFEROS Y LAS AVES

Los Vertebrados (Subfilo Vertebrata) en el Reino Animal.
Los vertebrados son los animales que poseen una médula espinal, o cordón nervioso, protegida por una columna vertebral. Tal columna vertebral puede ser cartilaginosa, como en las mantas marinas y los tiburones, u ósea, como en la gran mayoría de los vertebrados.

Los mamíferos ( Clase Mamalia ) en el Reino Animal.
Son animales vertebrados al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. Se diferencian de estos, al tener pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de los mamíferos, pero no en todos, las hembras poseen mamas con las que alimentan a sus crías.
Los mamíferos primitivos, tenían el tamaño de un ratón. Se ramificaron en tres linajes principales: 
Los monotremas (como el actual ornitorrinco) son ovíparos pero nutren con leche a la progenie luego del nacimiento.  
Los marsupiales (como los actuales canguros) son vivíparos, pero sus crías nacen diminutas y crecen en una bolsa 
Los placentarios (la mayoría de los mamíferos actuales) llamados así por su conexión nutritiva (la placenta) entre el útero y el embrión.

Las aves 
Se distinguen fácilmente del resto de  animales vertebrados porque son los que tienen plumas. En realidad son las plumas en lo que se basan los científicos para decidir si un animal es un ave o no. Sólo las aves tienen plumas, y todas las especies de aves tienen plumas.
Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primer ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos.

Las aves que existen hoy en día se estudian en dos grupos básicos. Las que pueden volar y las que han perdido la habilidad de hacerlo. A estas últimas las llamamos rátidas o corredoras. Entre las rátidas tenemos el avestruz, los ñandúes, los casuarios y otros. En las que vuelan (también llamadas carenadas) se incluyen los pingüinos, ya que aunque no vuelan a través del aire, sí lo hacen en el agua. Y junto con los pingüinos, se encuentran la gran mayoría del resto de las aves que conocemos.




ERA CENOZOICA

Las plantas con flores y frutos, angiospermas, comienzan  a ser la forma de vida vegetal dominante, base de la alimentación de los mamíferos y en los bosques surgen los tipos de árboles actuales.
Con la extinción de los dinosaurios  comenzó la gran diversificación de los mamíferos y de las aves.Aparecieron los primates, los homínidos y después el homo sapiens. Es decir, nosotros. En general las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora.
Geológicamente los continentes adquieren, paulatinamente, el aspecto y situación actuales aunque, al principio, el océano Atlántico era bastante más estrecho y lo que ahora es la península india se encontraba "viajando" desde el sureste de África hasta su ubicación actual.
En esta época se produce el plegamiento Alpino, creador de grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Atlas y el Himalaya. El clima se enfría y aparecen las glaciaciones.
A medida que nos vamos acercando al momento actual, las divisiones temporales se amplían. Así la Era Cenozoica primero se divide en PERIODOS: TERCIARIO y CUATERNARIO y a su vez los periodos se dividen en ÉPOCAS.