Paleontología

La Paleontología, término que procede de las palabras griegas paleo (antiguo) y logos (conocimiento), es la disciplina científica que se encarga del estudio de las formas de vida prehistoricas que han existido sobre la Tierra, a través del examen de los fósiles de animales y plantas.
Dinosaurio tal como se extrajo del yacimiento [12]


Los distintos objetos de estudio de la Paleontología dan lugar a distintas especialidades dentro de este campo, tales como:
La Paleontología moderna intenta analizar todo el contexto que acompañaba a la vida primitiva, estudiando la forma en que se ha visto afectada su evolución por los cambios geográficos y climáticos, el modo en que los ecosistemas han respondido a estos cambios y la manera en que se han desarrollado los patrones de biodiversidad.
  • La Paleozoología, que estudia la evolución de la vida animal. Los paleozoólogos, a su vez, se especializan en paleongología de invertebrados, paleontología de vertebrados o paleoantropología.
  • La Paleobotánica que estudia la evolución de la vida vegetal.
  • La Micropaleontología, que estudia la evolución de las formas de vida microscópicas o de partes microscópicas de formas de vida macroscópicas. Una especialidad muy importante dentro de la Micropaleontología es la Palinología, que se encarga del estudio de las muestras fosilizadas de polen.
Otras especialidades íntimamente relacionadas con el campo de la Paleontología son:
  • la Paleoecología, que estudia la evolución de los ecosistemas en su conjunto.
  • La Icnología, que se encarga del estudio de las huellas fósiles.
  • La Tafonomía, que estudia qué ocurre a los organismos tras su muerte.
  • La Bioestratigrafía, que trata de correlacionar los estratos geológicos con la escala temporal estudiando las formas de vida que los habitaron.
En Paleontología se utiliza el mismo esquema binomial de nomenclatura que en Biología, ideado por el biólogo sueco Carolus Linnaeus a mediados del siglo XVIII, es decir, un organismo se nombra utilizando dos términos, el primero que designa el género y el segundo que nos sirve para especificar la especie.
En la actualidad, sin embargo, es cada vez mayor la utilización de la cladística como medio de clasificación, basada en los grados de interrelación entre las distintas especies.