Historia de la Paleontología

La historia de la Paleontología ha constituido un continuado esfuerzo por entender el devenir de la vida sobre la Tierra mediante el conocimiento del registro fósil dejado por los seres vivos.
Dr. J.L. Wortman junto a un fósil de Alosaurio [12]

Dr. J.L. Wortman junto a un fósil de Alosaurio 
Inevitablemente, y desde un principio, la historia de esta disciplina ha estado ligada a la de la Geología, pues para conocer las formas de vida que han poblado nuestro planeta es necesario conocer en primer lugar la historia de la Tierra.
En sus inicios, durante los siglos XVII y XVIII, los principales progresos estuvieron relacionados con el entendimiento de la naturaleza de los fósiles,objetos hasta entonces misteriosos y sujetos a mil y una teorías fantásticas acerca de su origen.
El progresivo aumento del conocimiento del registro fósil y la constatación de que se podían encontrar las mismas especies en lugares muy alejados, jugó un importante papel en el desarrollo de la Geología y, en particular, de la Estratigrafía.
La primera mitad del siglo XIX fue testigo de un rápido incremento del conocimiento de la historia pasada de la vida sobre la Tierra y de la definición de la escala del tiempo geológico.
Tras la publicación por Charles Darwin del "Origen de las Especies" en 1859, el principal foco de atención se centró en el entendimiento de los caminos evolutivos y, en particular, del relativo a la evolución humana.
La segunda mitad del siglo XX supuso un renovado interés en las extinciones en masa y en su papel en la historia de la vida sobre la Tierra. También se prestó especial interés al estudio del Cámbrico y a la explosión de la vida que tuvo lugar en este periodo.