Millón y medio de años andando




Huella escaneada con láser para determinar las dimensiones exactas

Han descubierto huellas fosilizadas de homínido em capas sedimentarias en el sitio arqueológico de Ileret, al este del lago Turkana, en Kenia. No es frecuente encontrar este tipo de fósiles, de los que se puedan obtener datos en relación a la estructura de los tejidos blandos, cosa que no es posible a partir de los huesos.

Este descubrimiento corresponde a la más antigua evidencia de una anatomía esencialmente semejante a la moderna, y fue realizado por Matthew Bennett, de la Universidad Bournemouth, de Inglaterra, en conjunto con otros científicos de Kenia, Estados Unidos y Reino Unido.
Se puede apreciar en estas huellas el paralelismo entre los 5 dedos del pié (en los simios, sólo existe entre cuatro de ellos, estando el quinto, el pulgar, separado, dando así una mayor eficiencia para la sujeción en ramas de árboles). Además, las huellas muestran claramente arcos pronunciados y dedos cortos en los pies, características típicas de la postura erecta bípeda.
A partir de los tamaños y características de las huellas, han llegado a la conclusión de que éstas deben pertenecer a alguno de los primeros Homo erectus, y además ya debían presentar las mismas proporciones de tamaños entre las piernas y los brazos que el hombre actual.

El estudio, publicado en la revista Science en la edición del 27 de febrero, explica que las huellas han sido datadas de hace 1,5 millones de años, y puede ser consultado por subscriptores de la revista en www.sciencemag.org.