El tiburón blanco no desciende del Megalodon




El gran tiburón blanco parece que desciende del Mako y no del Megalodon

Investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) confirman en el último número de Journal of Vertebrate Paleontology que los tiburones blancos actuales (Carcharodon carcharias) evolucionaron del tiburón mako de dientes anchos y no delMegalodon (Carcharodon megalodon), el pez carnívoro más grande que se ha conocido, como algunos paleontólogos creían. Los resultados se basan en el fósil de una especie primitiva de tiburón blanco de entre 4 y 5 millones de años de antigüedad.

Comparación de un diente de Megalodon con 50 céntimos de EuroEste fósil ha sido hallado en una zona desértica de Perú, y revela nuevos datos sobre los ancestros de los temidos tiburones blancos.

Encontrar fósiles de tiburones es poco habitual debido a que los escualos tienen la mayoría de su esqueleto formado por cartílago. Del nuevo espécimen, sin embargo, se han conservado gran parte de la columna espinal, 45 vértebras, la cabeza y una boca con 222 dientes.

El hallazgo podría poner fin a un antiguo debate sobre el árbol evolutivo de estos animales. Desde hace más de 150 años los paleontólogos debaten sobre si el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es un pariente más pequeño de la línea de especies a la que pertenece el enorme Carcharodon megalodon, o si procedía del mako de dientes anchos .

De acuerdo con el grupo que defendía la línea del tiburón mako, se debería haber cambiado el nombre del género del Megalodon , que midió hasta 18 metros de longitud, para distinguir entre los ancestros. La investigación publicada en Journal of Vertebrate Paleontologyconfirma que el Megalodon y los modernos tiburones blancos están mucho menos relacionados de lo que algunos paleontólogos creían.

Basándose en el tamaño de los dientes y en el análisis de los anillos de crecimiento intervertebrales, los investigadores han llegado a la conclusión de que el tiburón fósil debía tener unos 20 años y medir de 5 a 5,5 metros de longitud. Los resultados apuntan a que se trata de una especie de tiburón blanco estrechamente emparentado con Isurus hastalis, un tiburón mako de dientes anchos que llegó a alcanzar un tamaño de unos 8 metros de longitud y que vivió hace 9 millones de años.

El Megalodon debió ser contemporáneo de este otro tiburón, sólo que con un tamaño de hasta 18 metros o más, lo que evidencia las grandes diferencias entre una y otra especie, mientras el fósil encontrado y el tiburón blanco tienen un tamaño muy semejante.

Los gruesos dientes en forma de sierra del fósil de tiburón son la prueba de una transición entre los tiburones mako de dientes anchos, que comen fundamentalmente peces, y los modernos tiburones blancos. Aquí tenemos un tiburón que está adquiriendo dientes en forma de sierra y que se está convirtiendo en un tiburón blanco, pero que todavía no lo es, ha explicado Dana Ehret, de la Universidad de Florida, principal autor del estudio.

El ejemplar fósil de tiburón procedía de una zona conocida como la Formación Pisco que hace 4 millones de años era un resguardado entorno marino poco profundo, ideal para la conservación de los esqueletos, y donde además del escualo se han encontrado otros fósiles de animales marinos.