Los Gasterópodos


Los Gasterópodos constituyen la clase de mayor extensión y más próspera de entre los moluscos, y han sido capaces de explotar una amplia variedad de hábitats marinos, terrestres y de agua dulce. Tienen una cabeza con ojos y boca, un pie aplanado para arrastrarse y suelen llevar las vísceras enrrolladas es espiral en una concha de la misma forma. Unos pocos grupos

pierden la forma espiral en algún estadio, y algunos abandonan del todo la concha. Las conchas se componen de carbonato cálcico, usualmente en forma de aragonito, pero algunas veces en capas de calcita. La capa nacarada interna es característica de algunas formas primitivas, pero la capa exterior orgánica de muchos gasterópodos vivientes suele perderse en los fósiles.
Glauconia

Glauconia

Los gasterópodos del género Glauconia abundan en las formaciones cretácicas de amplias regiones del mundo. La concha es tamaño medio, sólida, de forma cónica alargada, a veces turriculada; las vueltas son planas y están separadas por suturas bien marcadas, con la última vuelta grande (entre la mitad y la tercera parte de
la altura total de la concha), provista de un ombligo en forma de fisura rodeado por una protuberancia; la abertura es redondeada, angulosa en la parte superior. La ornamentación incluye estrías de crecimiento y un número variable de cóstulas axiales y cordones espirales.

Potamides

Género de gasterópodo que se conoce en el registro fósil desde principios del terciario. La concha es grande sólida, de forma cónica y alargada generalmente turriculada, de númerosas vueltas de crecimiento continuo y regular.


Bellerophon
Euomphalus
Pleurotomaria
Diodora
Symmetrocapulus
Platyceras
Calliostoma
Velates
Viviparus
Bourguetia
Brotia
Archimediella
Campanile
Tessarolax
Struthiolaria
Rimella
Hipponix
Crepidula
Xenophora
Umbilia
Natica
Cassis
Ficopsis
Cirsotrema
Murexsul
Ecphora
Neptunes
Clavilithes
Volutospina
Pseudoliva
Conus
Eosurcula
Granosolarium
Bulla
Nerinea
Australorbis
Rillyarex