Crinoideos


Crinoideos
Crinoideos
Popularmente reciben el nombre de lirios de mar y estrellas plumosas, poseen un esqueleto de calcita macizo; eran tan abundantes en los mares Paleozoicos que sus restos formaban grandes espesores de caliza.
La mayoría de los crinoideos están anclados al fondo del mar por un tallo o pedúnculo flexible, de sección pentagonal o circular, y hecho de numerosas  placas discoidales llamadas columnales. En la parte superior del tallo hay una copa o cáliz abultado, al cual van sujetos los brazos, que se utilizaba para filtrar comida del agua. Normalmente, poco después de la muerte, todo el esqueleto se descomponía en pequeñas placas separadas llamadas osículos. Por contra, los crinoideos bien conservados son fósiles raros v bellos.
El pedúnculo de fijación de los crinoídeos está formado por la superposición de numerosos artejos o entronques, de forma circular/ cilindrica, estrellada o cuadrada y perforados en el centro. Los artejos de estos animales están recubiertos por un fino tejido y presentan discos intercalados que confieren elasticidad al pedúnculo. Al morir los pedúnculos se desarticulan y los artejos quedan libres.
En ocasiones los entronques son iguales, pero en otros casos se distinguen unos mayores (nodales) de otros más estrechos (intemodales).

Crinoideos_fosil.com.es
Atribuir un determinado tipo de artejo a un género concreto de crinoideo es difícil, lo que unido a la importancia estratigráfica de los crinoideos, ha llevado a la creación de una especial nomenclatura parataxonómíca.
Habitat
Sedimentos de fondos marinos no muy profundos.




Crinoideo

Dimerocrinites
Cupressocrinites
Cyathocrinites
Sagenocrinites
Pentacrinites
Apiocrinites
Actinocrinites
Marsupites
Roca Negra Clifton
Saccocoma
Parisangulocrinus
Hemicrinus
Encrinus
Uintacrinus
Ailsacrinus
Pteropecoma