Las esponjas (Porifera)

Las esponjas (Porifera)

Esponja_Rhizopoterion
Las esponjas (Porifera) son un filo de animales invertebrados, primitivos, acuáticos y sedentarios que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa.
Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos.
Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. El agua entra por los múltiples poros de su superficie, va hasta la cavidad central del cuerpo en forma de saco y sale por agujeros más grandes. El esqueleto, caso de existir, esta echo de espículas en forma de aguja, y es calcáreo, silíceo o córneo.
Reproducción sexual. Las esponjas carecen de gónadas, y los gametos y los embriones se hallan en mesohilo. La mayoría son hermafroditas, pero existe una gran variabilidad, llegando al extremo que en una misma especie conviven individuos hermafroditas con individuos dioicos. En cualquier caso, la fecundación es casi siempre cruzada.
Las esponjas eran abundantes durante el Cretácico.


esponja_(porifera)
Existen más de 5.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas desde el Neoproterozoico (Precámbrico superior).
Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales.