Foraminíferos

Foraminiferos
Foraminíferos
Los Foraminíferos son pequeños organismos unicelulares que pertenecen al reino de los protistas rizópodos.
Algunas especies producen una concha, llamada test hecha de carbonato cálcico o quitina, otros construyen un test pegando unas con otras pequeñas partículas de arena y escombros. La mayoría viven en el mar.
En el ciclo reproductivo, existen dos generaciones diferentes:
Gamonte haploide uninucleado megalosférico, con reproducción sexual (tamaño pequeño).
Esquizonte diploide
plurinucleado microsférico, con reproducción asexual (tamaño grande).
La forma microsférica es conservadora en el sentido ontogenético, pues recapitula el desarrollo filogenético del grupo.
Por el contrario, la forma megalosférica es progresiva, al comenzar directamente su desarrollo en formas evolutivamente avanzadas.
Entre las poblaciones actuales la proporción de esquizontes es mucho mayor que la de gamontes, lo que indica que la reproducción sexual es más excepcional
Los foraminíferos son utilizados como indicadores de la profundidad de la columna de agua, la temperatura, productividad, volumen total de hielo así como características geoquímica del agua (pH, concentración de metales trazas), y contaminación del medio.
Los foraminíferos presentan dos modos de vida claramente diferenciados:
Los plantónicos (El plancton ) flotan en las aguas superficiales de los océanos, sus test muertos caen al fondo del mar se mueven pasivamente con las corrientes marinas. El plancton puede estar formado por algas: fitoplancton, o por protozoos, pequeños animales y larvas de otros mayores: zooplancton.
Los bentónicos viven en o sobre el fondo del mar realizan su ciclo vital en los sedimentos. Según su distribución vertical son considerados como epifaunales (epibentónicos; si viven sobre el sedimento) o infaunales (endobentónicos; si viven dentro el sedimento). Ambos tipos se dan en grandes números y sus restos pueden llegar a formar rocas. Las pocas especies de gran tamaño viven en aguas cálidas y poco profundas.