Gliptodonte.


glpto.JPG
Gliptodonte en exposición. No se trata del animal hallado 
En algunos casos las empresas arquitectónicas tiemblan a la hora de hacer excavaciones para construir edificios o estructuras importantes a causa de los restos fósiles que pueden llegar a encontrarse debajo de la tierra excavada. En Europa esto es muy frecuente, a causa de la cantidad de pueblos que habitaron la región durante tantos miles de años.
En América esto no es tan común porque no han existido tantas civilizaciones, pero cuando ocurre las empresas están obligadas a informar a las instituciones de patrimonio (aunque esto no muchas veces ocurre). Respecto a los restos paleontológico debe llevarse a cabo el mismo procedimiento. Esto fue efectivamente lo que ocurrió en Argentina.
En un basural de la empresa CEAMSE fueron encontrados unos huesos. Apenas esto se vio, la empresa indicó al Museo de Plata el hallazgo. Se trataba de un gliptodonte, un animal propio de la fauna de la región, y que se extinguió hace unos diez mil años.
Pero el gliptodonte en cuestión es un hallazgo bastante paradigmático. Siempre se creyó que los gliptodontes estaban muy bien protegidos a causa de su enorme y sólido caparazón que cubría su espalda. Sin embargo, se creía que estos animales podían ser atacados fácilmente por el vientre.
Pero este hallazgo ha demostrado lo contrario. El vientre de este animal posee ciertas púas que hacían más difícil a sus depredadores su captura, puesto que eran sólidas y filosas.
Haciendo click en el link de la vía se puede ver un interesante video que narra cómo fue su hallazgo y su restauración en el museo.