Fechamiento de los fósiles.



  1. Edad relativa.- La corteza terrestre está integrada por varias capas o estratos, las cuales se han formado a lo largo del tiempo por asentamiento o compresión de los depósitos de sedimento (arena, lodo, etc.) Los estratos más profundos son los más antiguos y los superficiales los más recientes, a tal disposición los geólogos la denominan Principio de Superposición y a partir de ésta, se establece una escala geológica del tiempo. La secuencia de los estratos es como un reloj del pasado, el fósil se localiza en el estrato que le corresponde y se compara con la escala geológica y así se le asigna la edad relativa.
  2. Edad absoluta.- Se determina la edad por medio de isótopos o elementos radioactivos, se calcula la edad de degradación a cierta velocidad de los elementos a la cual se denomina Vida Media; por ejemplo, el carbono catorce (146) tiene una vida de 5,730 años; comparan la cantidad de carbono que aún contiene el fósil con la de organismos actuales.
ERA
PERIODO
EPOCA
FORMAS DE VIDA
EJEMPLO
DURACION
TIEMPO TRANSCURRIDO DE SU INICIO A LA FECHA

Cuaternario
Holoceno (neolítico)
Pleistoceno (paleolítico)
Dispersión en todo el planeta del homosapiens, extinción de mamíferos grandes, como mamuts, tigres dientes de sable. El humano desarrolla su civilización en los últimos diez mil años.
2.5
2.5


Plioceno Primera aparición de los homínidos a finales del período, caballos, camellos y elefantes parecidos a los actuales. Predominio de las fanerógamas, reducción de los bosques. Las plantas con flor comienzan a predominar sobre las gimnospermas; aparecen las primeras plantas de maíz, trigo y centeno
4.5
7




Terciario
Mioceno Ballenas, monos, antropomorfos y mamíferos, herbívoros, expansión de sábanas y reducción de los bosques, fauna parecida a la actual. Existió el australopithecous, posible antecesor de los primates actuales, entre ellos, el hombre
19
26
Cenozoica
Duración aprox. 65 millones de años (hasta hoy)













Oligoceno Aparecen los primeros monos antropomorfos, grandes animales ramoneadores. Desarrollo de gasterópodos (moluscos marinos) Los animales ramoneadores (que comen hojas de plantas, eran muy diversos, por ejemplo: osos, jirafas pequeñas, etc.
12
38

Terciario Eoceno Hay caballos primitivos, primeros camellos y aves de tipo moderno; formación de grandes bosques. Caballos primitivos de 50 cm. de altura. 16 54


Paleoceno Surgen varios tipos de mamíferos, primeros primates carnívoros y ungulados. Desarrollo de árboles. Como resultado de la extinción de dinosaurios, comienza el dominio de los mamíferos.
11
65



Cretácico

Extinción de los dinosaurios al final del período; sigue el desarrollo de aves, mamíferos primitivos, como marsupiales e insectívoros. Primeras angiospermas. Las primeras flores se parecían a las magnolias actuales.
Todos los dinosaurios se extinguieron de pronto. (hace 65 millones de años).
71
136
Mezozoica
Duración aprox 160 millones de años.
Jurásico
Apogeo de los dinosaurios, reptiles voladores, primeras aves, algunos pequeños mamíferos, crustáceos, gimnospermas, en particular helechos. Dinosaurios como el Tiranosaurios Rey, el animal carnívoro más grande que ha existido sobre la tierra; medía cerca de 8 mts. de altura.
54
190



Triásico

Primeros dinosaurios. Aparecen mamíferos primitivos. Desarrollo de moluscos superiores y gastrópodos. Primeros erizos de mar. Bosques de gimnospermas y helechos. Gimnospermas llamados cicadaceas, sus hojas eran parecidas a los helechos, todavía existen algunos tipos de cicadaceas.. Arboles de mas de 10 mts. de altura.
35
225

Pérmico
Evolución de los reptiles. Surgen las coníferas. Desaparecen los primeros tipos de bosques. Los primeros tipos de coníferas como los pinos y abetos; primeros mamíferos con aspecto de réptil. 55 280

Carbonífero Pensílvánico
Misisípico.
Epoca de los anfibios, primeros reptiles. Gran variedad de insectos; abundan los tiburones, grandes pantanos, bosque de helechos, gimnospermas y colas de caballo Había insectos gigantes como las libélulas que median hasta 80 centímetros; difusión de los anfibios y aparición de lirios de mar.
45
- 20 -
- 325 -
345
Paleozoica
Duración total 345 millones de años.
Devónico
Se inicia la decadencia de los trilobites. Desarrollo de moluscos, aparecen anfibios, peces pulmonados, se extinguen las plantas vasculares primitivas; aparecen grupos modernos de plantas vasculares. Aparecen los primeros peces pulmonados, entre ellos; el grupo de los tiburones pero que todavía no existen, primeras coníferas y gimnospermas.
50
395
Clima húmedo y caluroso, abundan los pantanos.

Silúrico
Invasión del medio terrestre por antropodos. Progreso de los peces y los arrecifes de coral; abundan animales marinos con concha, modernos grupos de algas y plantas vasculares. Los primeros antropodos terrestres eran quizás parecidos a los ácaros y las cucarachas actuales; primer grupo de insectos, primeros animales de respiración aérea.
35
430

Ordovicico
Primeros peces y cetalópodos primitivos; caracoles marinos, trilobites, estrellas de mar y brizoarios. Primeros hongos, las plantas comienzan a invadir el medio terrestre. Las primeras plantas terrestres eran parecidas a los musgos actuales.
70
500
Gran actividad orgánica y volcánica

Cámbrico

Predominio de invertebrados marinos como antropodos. Los trilobites antropodos marinos dominan el medio marino por cerca de 300 millones de años.
70
510
El mar ocupa la mayor parte del planeta.

Precámbrico
Aparecen los primeros invertebrados marinos como los gusanos hace 100 millones de años, surgen los primeros organismos unicelulares. Todos as formas de vida fueron marinas
3,930
4,500
Clima muy frío