Cómo eran los huevos de dinosaurio


p_azul_huevo_dino_4
Los dinosaurios se reproducían por medio de huevos, inclusive aquellos que eran gigantescos como los braquiosaurios o los argentinosaurios.
Se han encontrado fósiles de huevos preservados en barro ya fosilizados, donde pueden verse la forma del nido, la cantidad de huevos e incluso algunas veces, pequeños cráneos, dientes, plumas o piel.
p_azul_huevo_dino_1
Los científicos no han descubierto muchos fósiles de bebés dinosaurios, pues las huesos de los pequeños eran más suaves y frágiles y no se fosilizaban bien, inclusive cuando se han encontrado huevos en relativo buen estado, es difícil saber a qué especie pertenecían.
p_azul_huevo_dino_2
Un dinosaurio se desarrollaba dentro de su huevo por 3 o 4 semanas antes de romper el cascarón. Al igual que las aves modernas, los dinosaurios recibían el oxígeno a través de pequeños poros en la cáscara y se alimentaban de la yema.
Se sabe que algunos dinosaurios incubaban los huevos, se han encontrado fósiles de oviraptor acostados sobre los huevos en el nido a quienes sorprendió la muerte mientras calentaban sus huevos.
p_azul_huevo_dino_3
En algunos nidos de maiasauria (buena madre lagarto), se han encontrado huevos, al igual que disnosarios bebés de diferentes edades, lo que hace asumir a los científicos que esta madre cuidaba y alimentaba a sus hijos hasta que podían valerse por sí mismos.