Bivalvos

 Bivalvos

bivalvo
Los Bivalvos son moluscos cuyas conchas están formadas por dos valvas conectadas por un ligamento de materia orgánica, que raramente se conserva en los fósiles. Las valvas están articuladas por una charnela, usualmente con dientes engranados. En la mayoría de los casos, las valvas están cerradas por dos músculos principales, cuyos puntos de anclaje están marcados por
impresiones aparentes. Los bivalvos se alimentan filtrando partículas del agua por medio de sifones. Aunque poseen un pie, tienen una movilidad limitada Muchos de ellos hacen madrigueras en el sedimento o excavan en la piedra o la madera. Otros se autoconsolidan a los objetos sumergidos, o bien se sujetan por un biso de filamentos orgánicos. Los bivalvos se clasifican por sus charnelas.

bivalvos

Chlamys

Los bivalvos pectínidos del género Chiamys se conocen desde principios del Mesozoico y aún abundan en la actualidad.
La concha es suavemente convexa, subequivalva, de forma circular o triangular, con aurículas bien desarrolladas en la valva mayor. Ornamentación variable, desde casi inexistente hasta fuertes costillas radiales.
Las especies actuales viven desde las proximidades de la costa hasta notables profundidades, en fondos fangosos, arenosos o rocosos; pueden estar fijos mediante un biso o desplazarse por natación.