Lobo de las Islas Falkland

 Ubicados en estas islas (Malvinas, para los argentinos), son el primer cánido en haber sido extinguido en tiempos históricos. En 1876 se extinguió el último ejemplar.
Hace 175 años, Charles Darwin  descubrió en las islas Malvinas  a una criatura cuyo origen la zoología nunca pudo determinar. Hasta hoy. El lobo de este archipiélago ventoso, extinto a finales del siglo XIX a manos de los humanos, no llegó hasta allí con los nativos Suramericanos que poblaron las islas sino que lo hizo mucho antes que los humanos siquiera poblaran América. Así lo ha demostrado un análisis de ADN publicado en la revista Current Biology. 
El análisis genético de muestras de tejido de este lobo, cuyo nombre científico esDusicyon australis , tomadas de cuatro especimenes disecados ha revelado que compartieron por última vez un ancestro común más de 70 mil años atrás, demostrando que la especie debe haber llegado a las Islas Malvinas mucho antes del final de la última edad de hielo.
Este hallazgo ha arrojado luz sobre los orígenes evolutivos  del lobo de las Malvinas. Sin embargo, los científicos aún no entienden cómo pudo llegar hasta unas islas que nunca han estado conectadas a la parte continental de América del Sur y en la que ningún otro mamífero terrestre, ni siquiera pequeños roedores, ha conseguido vivir en el medio salvaje.