El Uro



Nombre científico: Bos taurus primigenius
Fecha de extinción: 1627
Lugar: Polonia.
Altura / Longitud: de 1,6 m a 2 m de altura media en la cruz.
Alimentación: Herbívoro.
El Uro es una raza de toro salvaje muy relacionado con las vacas domésticas actuales. Según los estudios este animal terminó por extinguirse a 1627 debido a la caza indiscriminada y a la destrucción de su medio ambiente producidos por el hombre. Polonia fue su último hábitat.

Por las descripciones de la época romana y medieval, se sabe que los uros poseían una capa de color oscuro y uniforme, sin manchas, muy parecido al toro de lidia español. Así mismo tenía una línea de pelo ligeramente más claro que se extendía por el dorso desde la nuca a la cola, y el pelo de la frente, que era de color pardo.

Por otro lado, sus cuernos, en el caso de los machos eran largos y se curvaban hacia arriba, con la punta de color negro, mientras que el de las hembras eran más cortos.

Se sabe también que vivían en manadas en lugares como bosques y llanuras, privilegiando los espacios con abundante vegetación y agua. Su dieta comprendía varios tipo de hojas, hierbas y ramas. Tenía como depredadores a los lobos, osos, y en zonas de Oriente Próximo y África, los leones, tigres y leopardos.

Uros recreados

Actualmente se está intentando “recrear” una especie de uro nuevo. En 1920, los hermanos Lutz y Heinz Heck, comenzaron a cruzar distintas razas de ganado vacuno con el fin de potencias los rasgos más típicos de los uros. El resultado fue la aparición del“uro recreado”, “Neouro”, “uro de Heck” o simplemente el más aconsejado “Bovino de Heck”, que actualmente pueden verse en algunas granjas polacas o en algunos zoológicos del mundo.