El ultimo delfín


 karin widemann
 

Después de una intensa e infructuosa búsqueda del delfín chino de río, también conocido como baiji, la IUCN lo incluyo en la categoría de Especie en Peligro Crítico (posiblemente extinto). Tres meses después de esta inclusión, un ejemplar (quizás el ultimo de su especie), fue visto y grabado en vídeo en la ciudad de Tonglin.

La especie no ha sido incluida en una categoría más alta debido a que se necesita hacer más rastreos antes de clasificarla como extinta. La pesca excesiva y el intenso tráfico fluvial, cuyos motores interfieren con el sistema de sonar que usa el delfín para moverse y ubicar su alimento, son algunos de los factores que influyeron en su desaparición.
El baiji es (“era”, en un futuro cercano) un delfín blanco, casi ciego, similar a otras especies de agua dulce que habitan en los ríos Mekong, Indo, Ganges y Amazonas
.
A finales de los años '70, se creía que en el río sobrevivían varios cientos de delfines, pero un 1997 un estudio registró apenas 13 avistamientos. La última vez que se vio a un baiji fue en 2004, mientras que el último ejemplar en cautiverio falleció en 2002.
En el 2007 una expedición que buscaba al baiji, conformada por 30 científicos de Japón, China, Suiza y Estados Unidos, quienes contaban con dos barcos para realizar la labor, no pudieron localizar ningún espécimen.
El gobierno chino había dispuesto un plan para crear una reserva en un lago de la provincia de Hubei para llevar allí a los delfines que se capturaran, pero de poco le ha servido ya que no se encontró ninguno.
A pesar de que la reserva no alcanzó a albergar a ningún baiji, en este momento sirve de refugio a 28 marsopas sin aletas que están en buenas condiciones y se están reproduciendo. Las marsopas sin aletas forman parte de una población de 300 ejemplares que, según los miembros del equipo científico, también están en peligro de extinción.
Tres meses después de la última investigación, un ejemplar adulto, fue grabado en video por un pasajero de un barco. Las imágenes han sido revisadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China, cuyo representante, Wang Kexiong, ha confirmado que la enorme mancha blancuzca pertenece a un delfín baiji.
Mas informacion: baiji.org, IUCNFotografía :Flickr - karin widemann - Delfin del rio Amazonas
Trackback URL:
http://www.lareserva.com/home/trackback/309