El ciervo de Schomburgk



Nombre científico: Cervus schomburgki
Fecha de extinción: 1938.
Lugar: Tailandia.
Altura / Longitud:
Alimentación: Herbívoro.

El ciervo de Schomburgk o “nuar sa mun” como es conocido en su región de origen, fue un miembro de la familia Cervidae, originario de Tailandia. El último ejemplar de este animal está registrado en 1983.

El ciervo de Schomburgk, llamado así en homenaje al cónsul británico, Robert Hermann Schomburgk, habitó en las planicies pantanosas de Tailandia.

Se sabe que su extinción se debió a dos factores, el primero, a la destrucción de su hábitat debido a que sus tierras fueron utilizadas para el cultivo de arroz. Y segundo, a la caza indiscriminaba del hombre, que mataba estos animales por su carne, piel y cuernos.

Los datos indican que la última manada salvaje desapareció en 1932 mientras que el último ejemplar, un macho criado como mascota en un templo budista, falleció en 1938, increíblemente, luego de ser abaleado por un lugareño ebrio.

Algunos consideran que esta especie aún continúa viva. Esto porque en 1991 se encontró en una tienda medicinal de China una cornamenta de esta especie, sin embargo, la supervivencia de este ciervo aún no ha podido comprobarse.