Yacimientos Arqueológicos, Orce, GRANADA


En la región de Orce, y en general en toda la cuenca de Guadix-Baza, se dan condiciones favorables para conservación de fósiles. Esta región estuvo cuerta por un inmenso lago en el período Plio-Cuaternario. Los yacimientos de Orce se formaron en el vorde de este lago.
Las llanuras, mesetas y barrancos semidesérticos que hoy en día conforman el paisaje de Orce, son el resultado de la erosión de aquellas amplias y prehistóricas estepas pantanosas, dejando al descubierto  aquí y allá alguna que otra de sus antiguas playas. Las líneas o capas de color oscuro de los barrancos nos dan fe de ello. Estas gargantas son realmente muy espectaculares, tanto por su belleza natural y paisajística, como por los "tesoros" que encierran sus entrañas. 

YACIMIENTO DE BARRANCO LEON
En  él  se   encuentran  abundantes vestigios y utensilios líticos, aunque no han aparecido aún fósiles humanos. La comparación con la región tanzánica de Olduvai donde se encuentran los más antiguos de nuestros antepasados es inevitable.
YACIMIENTO DE BARRANCO DEL PASO
Este barranco recibe su nombre por el paso de las ovejas durante la trashumancia. En 1991 se encontra-ron piezas talladas en sílex y calizas asociadas a la fauna de venta micena. Se pueden hallar igualmente cuchillos o mazas fabricadas por hombres que habitaron la zona hace 1.400.000 años. Pese a la riqueza arqueológica, los escasos permisos han hecho imposible su excavación completa.

YACIMIENTO DE FUENTE NUEVA
Con motivo de la instalación de una red  eléctrica  se descubre en Diciembre de 1992 una abundante cantidad de sílex y calizas dolomíticas asociadas a restos de elefantes, hipopótamos, rinocerontes y otros grandes mamíferos. Se ha revelado como un yacimiento de valor excepcional y el más importante de los localizados hasta la fecha.  
YACIMIENTO DE VENTA MICENA
Aquí se encontró el famoso fragmento craneal que dio lugar al apelativo de "Hombre de Orce ". Es muy rico en utensilios líticos, y promete importantes hallazgos en excavaciones futuras. Lo más característico de este yacimiento, es su asombrosa acumulación de huesos, por haber sido el cubil de las impresionantes hienas que en aquellos tiempos merodeaban por el lugar. Se extrajeron allí más de 2500 piezas fósiles pertenecientes a toda clase de animales: elefantes, hipopótamos, rinocerontes, caballos, ciervos de tamaño semejante al de los grandes alces del norte, búfalos de agua, bueyes amizcleros, ciervos de tamaño mediano, cabras, bóvidos de dimensiones semejantes a ovejas y con cuernos extrañamente dirigidos hacia delante (Soergelia), puercoespines, lirones, ratones de campo, topillos, conejos, desmanes,   osos  de  gran   tamaño semejantes a los osos pardos actuales, dos especies de tigres de dientes de sable similares en volumen una al león y otra al leopardo (Megantereon), hienas, dos especies de lobos, tejones, linces, zorros, ranas, lagartos, y algunas aves...

CERRO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA
Pasados unos kilómetros de Fuencaliente, camino de Galera, se encuentra el Cerro de la Virgen. Allí se realizaron unas excavacio-nes después de que al levantar una ermita en los años 50, aparecieran varias sepulturas con huesos humanos y cerámicas argáricas (2500 a. C.). Se encontraron tres fases de estratos del neolítico, seguidos de otros romanos, visigodos y árabes. También se descubrió un poblado rodeado de fortificaciones y dotado de una acequia, en cuya morfología mas antigua aparecen casas redondas, y más tarde, de construcción rectangular, con varias habitaciones, de una o dos plantas. Los habitantes poseían piaras de cerdo, rebaños de ovejas y cabras, conejos, gallinas, toros y vacas. Cultivaban guisantes, trigo, cebada, garbanzos etc. Elaboraban quesos y mantecas. Fabricaban cestos, sogas, baleos, espuertas de esparto, vasijas de barro, y puntas de flecha de sílex. Para moler el grano usaban molinos y moletas de piedra dura. Por las maderas carbonizadas encontradas, se concluye que el fondo del valle que rodea al cerro de la virgen estaba cubierto de un denso bosque de robles, olmos y fresnos.